Dercho mercantil

Páginas: 38 (9254 palabras) Publicado: 6 de abril de 2010
ACTIVIDADES DE APLICACIÓN

* PRIMERA UNIDAD
GENERALIDADES DEL DERECHO MERCANTIL

* Elabora un ensayo sobre la conveniencia de unificar la legislación civil y mercantil en México.

Durante las edades media y moderna el comerciante tenía una condición especial, distinta a la del ciudadano común, pues solo él realizaba determinados actos (operaciones de crédito, emisión de títulos-valores;entre otras); por lo que, necesitaba de instrumentos e instituciones adecuados para sus transacciones. Es así que se justificó la coexistencia de un Derecho Civil, destinado a regular las relaciones de los hombres como ciudadanos y un Derecho mercantil, para satisfacer las exigencias de las transacciones peculiares de los comerciantes. 
La evolución de la sociedad motivó que la distinción entreciudadanos y comerciantes y entre actividades civiles y comerciales se fuera desvaneciendo, pues el ciudadano se vio forzado a realizar transacciones de carácter comercial. Por lo que, empezó a surgir dudas respecto a que ordenamiento aplicar (el D. Civil o el D. Mercantil) en las transacciones mixtas; como en la compraventa celebrada entre quien adquirió con ánimo de lucrar en la reventa (C-VMercantil) y quien readquirió el mismo bien para su consumo (C-V Civil). Estas dudas dieron lugar a que se pensara en tres soluciones: a) Mantener la autonomía del Derecho Mercantil; b) La unificación de todo el Derecho Privado (civil y mercantil) en un solo cuerpo legal; y, c) La unificación parcial en cuanto a las obligaciones Civiles y Mercantiles, en un código independiente (Código de las ObligacionesCiviles y Mercantiles) o en el código civil.
Nuestro país optó por la tercer solución, iniciado un proceso de unificación de la principal fuente de las obligaciones: los contratos; la misma que se manifestó en C. Civil de 1984 al establecer en su Art. 1,353 que todos los contratos de Derecho Privado, inclusive los innominados, quedan sometidos a sus reglas generales, derogando tácitamente lasdisposiciones análogas contenidas en el Código de Comercio. Asimismo, el Art. 2112 del referido ordenamiento civil prescribió que los contratos de compraventa, permuta, mutuo, depósito y fianza mercantil, se regirán por el Código Civil, derogando los artículos del Código de Comercio que regulaban dichos contratos.
Por lo tanto la unificación del Derecho Civil y del Derecho Comercial, o más bien lacomercialización del Derecho Civil, se ha producido hace mucho en el Derecho vivo -esto es, con palabras de Santini, en el que prescinde de los objetos jurídicos muertos aunque se hallen todavía legislados-, y está en vías de dejar de ser una vexata quaestio para los juristas.
La discusión doctrinaria que surge respecto de la unificación de los Derechos civil y mercantil, es básicamente por lasrepercusiones que tiene la misma en ciertos ordenamientos jurídicos.

César Vivante es quien da inicio a una cruzada a favor de la unificación del Derecho Mercantil, aduciendo que: “la división se debe sólo a una contingencia histórica; pero que la unificación haría el ordenamiento más simple y flexible; que la división es artificiosa y obstaculiza el progreso del orden jurídico, etc.”, sin embargo,el argumento más significante en pro de la unificación consiste en que “la estructura jurídica de las instituciones es la misma en el campo civil y en el mercantil; no existe diferencia entre una compraventa civil y venta mercantil o entre un préstamo de una u otra clase: La estructura orgánica de las instituciones es básicamente la misma.

Consecuentemente, no hay base técnica para una dualidadde regulaciones”.
Cervantes Ahumada considera, que en realidad no existe un obstáculo de fondo que impida la unificación en el Derecho positivo mexicano, manifestando incluso: “…que entre nosotros sería conveniente, ya que eliminaríamos, en materia de obligaciones y contratos, los 31 Códigos (29 de los Estados, uno del Distrito y Territorios Federales y el de Comercio) que padecemos, y habría un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dercho Mercantil
  • Concepto De Dercho Mercantil
  • fuentes del dercho mercantil
  • antecedentes del dercho mercantil
  • dercho mercantil
  • Dercho mercantil
  • dercho mercantil
  • dercho mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS