Dercho Penal

Páginas: 3 (733 palabras) Publicado: 13 de julio de 2011
Para definir al derecho penal, es preciso señalar el significado de delictum, poena, poenalis y directum. Esto nos permite ver la diferencia entre Derecho penal y ordenamiento jurídico penal.

Paracaptar el derecho es necesario comprenderlo de manera abstracta y material.

Así veremos que el Derecho Penal es bueno o malo, según lo veamos o lo queramos ver, según la manera en que se emplee, yconforme la finalidad pretendida.

El Derecho es un fin bueno en si mismo, que conlleva a uno superior; el ordenamiento jurídico es una herramienta.

Derecho, del latín DIRECTUM. significa “ elarte de lo bueno y equitativo”; si desentrañamos las palabras encontramos que refiere a las “acciones o expresiones orientadas a la perfección de las cosas, y a mantener el equilibrio a partir de unarelación de igualdad básica”.

Entendiendo que las acciones que conllevan a la perfección y al equilibrio promueve el orden armónico, veremos que el derecho tiene como finalidad el desarrolloordenado y armonioso social.

El ordenamiento jurídico, es una formulación normativa orientada a un fin determinado, que no siempre refiere al Derecho, aunque se denominen como tal, y existe de maneraconcreta, aunque está constituido en base a proposiciones enunciadas que regulan conductas aunque existentes solo de manera abstracta, constituyendo principios fundaméntale que determinan la validez delas acciones desarrolladas a partir de ellos.

Por ello, la definición depende de saber si se habla de Derecho penal o de ordenamiento jurídico penal.

También es necesario determinar en quesentido se emplea el término penal.

Pues el termino “penal”, en un sentido material aislando su concepto de la función que se le dé o de las intenciones de su empleador, refiere a la capacidad derealizar acciones tendientes a resolver si corresponde la aplicación de una pena, en virtud de un delito imputable a su autor; pero si lo definimos por el concepto abstracto y original, derivado de la voz...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dercho penal
  • Dercho penal
  • Dercho penal
  • Dercho Penal
  • dercho penal universal
  • ASPETOS NEGACTIVOS DEL DERCHO PENAL
  • Escuelas del dercho penal
  • Ciencias auxiliares del dercho penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS