Dercho Reales

Páginas: 12 (2905 palabras) Publicado: 17 de junio de 2012
DERECHOS REALES LIMITADOS:
Lo que no reconocen la facultad de libre disposición del bien Ej. El Derecho de Uso y la posesión
Son derechos reales distintos de la propiedad, consisten en facultades del propietario que se han separado del derecho de este para atribuírselo a otra persona. Son las distintas desmembraciones del derecho de propiedad.
Se habla de derechos limitados porque:
*Limitan el derecho de propiedad.
* Confieren sobre la cosa en que recaen facultades mas limitadas que aquellas que otorga el derecho de propiedad; constituyen un poder directo sobre una cosa perteneciente a otro y confieren al titular la capacidad de gozar en todo o en parte de la utilidad de la cosa ajena.
Clasificación:
* 1. Derecho real de goce o disfrute. Recaen sobre el valor de uso de lacosa (usufructo, uso, habitación, hogar, enfiteusis, servidumbres).
* 2. Derecho real de garantía. Recaen sobre el valor de cambio de la cosa (la hipoteca, la prenda, la anticresis).
* 3. Derecho real de adquisición. Atribuyen una preferencia (el retracto).

EL USUFRUCTO, USO Y HABITACIÓN:
Reglamentación legal: se regulan por el título, supliendo la ley en cuanto no provee el titulo,salvo los casos en que ella disponga otra cosa. (Art. 582 CC). Los derechos de uso y habitación se pierden del mismo modo que el usufructo (art.631 CC)

USUFRUCTO.
Definición Legal: es el derecho real de usar y gozar temporalmente de las cosas cuya propiedad pertenece a otro, del mismo modo que lo haría el propietario (art. 583 CC). De la definición se tiene que el usufructo recae sobre cosaajena, su temporalidad, pero no su contenido; pero el uso y el goce no son tan extensos como los del propietario e igualmente existe la limitación general de que debe salvaguardar el destino económico de la cosa tal como resulta de la voluntad del propietario.
Naturaleza jurídica (art. 584 CC).
* 1. Puede constituirse sobre bienes muebles e inmuebles.
* 2. Es un derecho transmisible.
*3. Es esencialmente temporal.
Duración.
* 1. Límite máximo. Está limitada a un máximo que establece la ley, no puede ser perpetua. Si se constituye por tiempo determinado este no podrá exceder de 30 años (art. 619, 2º aparte, CC). Si se constituye a favor de persona natural el máximo será la duración de vida del usufructuario (vitalicio) (art. 584, ult. aparte, 1ª Disp. CC). Si se constituyea favor de municipalidades u otras personas jurídicas su duración máxima es de 30 años (art. 584, ult. aparte, 2ª Disp. CC).
* 2. Presunción de duración: a falta de estipulación en contrario se presume constituido por la vida del usufructuario, si se constituye a favor de persona física.
Constitución (art. 584 CC).
* 1. Por la ley. El único usufructo legal que se constituía en nuestralegislación era el del padre y la madre sobre los bienes de los hijos sometidos a la patria potestad, con la reforma del Código Civil en 1.982 se suprimió este derecho de usufructo.
* 2. Por la voluntad del hombre (contratos, testamentos)
* 3. Por usucapión.

DERECHOS Y OBLIGACIONES.

DERECHOS
* Poseer la cosa.
* Usar y gozar de la cosa
* Pertenecen al usufructuario los frutosnaturales o civiles de la cosa (art. 585 CC), los frutos naturales que al principiar el usufructo no estén desprendidos (art. 586 CC), los frutos civiles en proporción a la duración del usufructo (art. 587 CC).
* Dispones de su propio derecho, donar, ceder, arrendar; pero queda responsable de la cosa usufructuada por culpa o negligencia de quien lo sustituye (art. 597 CC).
* Gozar de losderechos de servidumbre relativos al fundo respectivo, de las minas y canteras abiertas al tiempo en que comience su ejercicio, no tiene derecho sobre el tesoro que se encuentre durante el usufructo (art. 599 CC).

OBLIGACIONES
Antes de entrar en ejercicio de su derecho.
* Tomar las cosas en el estado en que se encuentren, previo inventario (art. 601 CC)
* Dar caución de hacer uso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERCHO REAL DE SUPERFICIE
  • Derchos Reales
  • derchos Reales
  • Bienes Derchos Reales y Sucesiones
  • dercho
  • Dercho
  • Dercho
  • Dercho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS