Dercho societario: nociones generales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2809 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Por Cristian Velasco

Informe

Para vencer al narcoterrorismo

Contra la corrupción policial en el VRAE
Para concluir con el informe sobre el Programa de Desarrollo del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE), en esta cuarta parte les ofrecemos un análisis del tercer aspecto que conforma el plan, juntamente con el militar y el social: el aspecto policial.
6 6 7 7

Informe

solovehículo, sin refuerzos, sin permiso de sus superiores y en horas de la madrugada. Los policías asesinados hicieron estas cuatro cosas. Entonces los pobladores del lugar comenzaron a tejer especulaciones. Cuando fui a la ciudad a indagar sobre el caso, los comentarios de la gente iban en un solo sentido: “a los policías los matan porque son corruptos”. Duro y frío como una bala en la cabeza. Unperiodista de Huanta, que prefirió mantenerse en el anonimato, me dijo más. “La Policía ha sido rebasada por los narcos. La corrupción campea. La Depotad (Destacamento de Operaciones Tácticas Antidrogas) de Palmapampa es la más corrupta del país. Y esa Policía se turna con la de Mazamari, donde también corre abundante droga, de manera que no hay traslados de verdad, como manda la ley. Los narcos ya losconocen. Les pagan las coimas delante de todos”, afirma.

El narcotráfico les regala kerosene, les rompe la mano y los policías los dejan hacer sus negocios. No hay capturas. Solo se intervienen dos pozas, tres laboratorios y unas cuantas hectáreas”, sostiene.

EL NÚMERO DE LA SUERTE
Cuando voy a la comisaría de Huanta, ni uno solo de los efectivos me quiere decir una palabra de los sucesos del16 de noviembre. Vagabundeo por la dependencia policial como un fantasma. Pero un oficial limeño, cuyo nombre y grado también me pide mantener en reserva (la paranoia de la zona de emergencia, al parecer, ha convertido a los habitantes en seres anónimos con ganas de hablar), me dice que él sí tiene cosas que decir. “Esos coleguitas salieron a cobrar a los nachos”, comienza diciendo en voz baja.“¿Qué iban a hacer los tres solitos, en esa zona, en la madrugada?, ¿a qué se fueron sin avisar, sin pedir refuerzos? El comandante ya sabía que esos cobraban, todo el mundo acá sabía. Por eso cuando escucharon los disparos nadie salió a ayudarlos. Que los maten por pendejos, así dijeron”. Súbitamente, se calla; me dice que no podemos seguir conversando porque todo el mundo nos está viendo, pero queal día siguiente irá a Huamanga y ahí terminaremos. “Memoriza mi celular, no lo anotes, porque nos están mirando”, es lo último que me dice. Al día siguiente lo llamo, pero solo me responde la contestadora. Quizás se desanimó. Quizás

T

an importante como liquidar o capturar mediante acciones militares a los remanentes senderistas enquistados en el VRAE y desterrar la pobreza y la falta deoportunidades a través de obras de impacto social, es combatir a las organizaciones criminales de narcotraficantes y todos aquellos actos ilícitos que cometen o incitan a cometer a otros: la siembra ilegal de hoja de coca, el ingreso exagerado de insumos químicos, la elaboración y venta de la droga, el lavado de activos, la corrupción de policías, entre otros. Escribirlo es fácil, en realidad. Lodifícil es llevarlo a cabo. Como quedó claro en la primera parte de este informe, dentro de la estrategia del plan VRAE se contemplan tres pilares: el militar, que combate a los subversivos; el social, que impulsa el desarrollo en la zona; y el policial, que lucha contra los traficantes. Sin embargo, ya conocemos el prestigio que ostenta la Policía en el Perú. En Lima, los efectivos de tránsito sonquizás los que peor fama tienen, aunque los de las comisarías distritales tampoco se quedan atrás. El negociado con que completan la canasta familiar los comisarios gracias al combustible recibido para los patrulleros también es sabido por todos. Muchos comisarios ‘alquilaban’ a bancos y centros comerciales los días de franco de sus

subalternos para que estos realizaran labores de...
tracking img