Dercho

Páginas: 3 (584 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
Análisis de la Potestad Punitiva del Estado Artículo 2 CRBV.

En el 2 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, lo que se consagra es que Venezuela es un Estado democrático y enlo que se refiere a que es social de Derecho lo que quiere decir es que el Derecho y la justicia de la cual se habla son para la sociedad, de la sociedad y por la sociedad. Básicamente expresa quepara Venezuela los valores principales son la vida, la justicia, la libertad, el respeto a los derechos humanos por encima de cualquier cosa y la posibilidad de divergencia o pluralidad política.
Paragarantizar el cumplimiento de lo antes señalada el estado hace uso del Ius puniendi:
Ius puniendi es una expresión latina utilizada para referirse a la facultad sancionadora del Estado. De formadesglosada encontramos por un lado que, la expresión “ius” equivale a decir “derecho”, mientras que la expresión “puniendi” equivale a “castigar” y por tanto se puede traducir literalmente como derecho apenar o derecho a sancionar. La expresión se utiliza siempre en referencia al Estado frente a los ciudadanos.
Históricamente el Estado ha monopolizado el poder de castigar. Sólo el “ius puniendi”estatal puede operar como poderosa instancia pública capaz de resolver el conflicto criminal de forma pacífica e institucional, racional y previsible, formalizada, eficaz e igualitaria con escrupulosorespeto de las garantías individuales. Sólo el ius puniendi estatal se halla en condiciones de asegurar la justa tutela de los bienes jurídicos fundamentales, monopolizando la violencia privada y laautodefensa.
Naturaleza del Ius Puniendi
La naturaleza del ius puniendi pretende buscar una fundamentación a sus límites.
Binding parte de la distinción norma- ley. La misión principal de toda normaes la de establecer la “obediencia”, existiendo un derecho a exigir su cumplimiento, por lo tanto, la conducta contraria a la norma es un delito que merece un castigo. Con la ley penal surge un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dercho
  • Dercho
  • dercho
  • el dercho y el estado
  • dercho
  • Dercho
  • dercho
  • dercho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS