Dercho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4692 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE DERECHO DE LA COMPETENCIA

FERNANDO VISCARRA
UNIVERSIDAD DEL PACIFICO

ANALISIS DE LOS PRECIOS PREDATORIOS

El presente trabajo tiene su fundamento en el Art. 8 literal a) de la Decisión 608 de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), que contiene las normas para prevenir o corregir las distorsiones en la competencia generadas por prácticas anticompetitivas, que en el caso enconcreto consiste en el abuso de una posición de dominio en el mercado para la fijación de precios predatorios.

Así esta actividad consiste a breves rasgos en fijar el precio de un producto por debajo del precio de los productos rivales, acción que tiene por objeto aumentar las ventas del producto en cuestión y ganar una mayor cuota de mercado, pero esta conducta se convierte en anticompetitivacuando en abuso de su posición de dominio o por competencia desleal, la empresa pone un precio a sus productos que está por debajo del la medida del coste del producto, es decir que realiza venta a pérdida por un tiempo determinado, con la finalidad de expulsar a la competencia existente o de disuadir la entrada de nuevos agentes económicos en dicho segmento de mercado. El resultado a corto plazo dela aplicación de esta práctica anticompetitiva, es un beneficio para los consumidores, gracias a la baja temporal en los precios; pero a largo plazo se tendrá como resultado precios más elevados, con el fin de compensar las pérdidas en las que se incurrió, aprovechando la menor cantidad de oferta existente, ya que existe menos competencia en el segmento.

Cabe señalar que la utilización de estaestrategia es viable cuando en su accionar productivo la empresa en más eficiente o está dispuesta a obtener un margen de utilidad menor que sus rivales.

Bajo estas consideraciones es necesario recalcar que dado que esta conducta favorece a los consumidores y estimula la innovación, la intervención que las autoridades administrativas en denuncias por precio predatorios, debe ser de la formamás tranparente y técnica, con el fin de no desalentar a los agentes económicos a competir en relación a precios.

En este contexto es necesario iniciar por el entendimiento de que es la posición dominante en el mercado.

POSICIÓN DOMINANTE

La determinación de la posición dominante en el mercado se concentra en la posibilidad que posee un agente económico de determinar directa oindirectamente las condiciones de un mercado, es decir se relaciona con el poder económico que una empresa tiene en su accionar, que le da la capacidad de influir en las condiciones en las que el mercado funciona normalmente, pudiendo así determinar precios, influir en las condiciones de compra y venta de productos y servicios, entre otros.

Aunque en la teoría se determina que en los mercados concompetencia perfecta, ningún agente económico tendría la posibilidad de influir en el accionar del mercado, la existencia de este tipo de competencia perfecta no existe, por lo que es necesario tener presente la participación de mercado que posee una empresa al momento de analizar la utilización de precios predatorios, así es condición indispensable que el predador disfrute de cierta presencia en elmercado, lo que se traduce que su porcentaje en la cuota del segmento del mercado debe ser significativa, de tal forma que la reducción en los precios por parte del predador va a ser notada por los consumidores y reaccionará ante ésta, hecho que acabará por afectar a la competencia. Por lo tanto, este aspecto es básico y exigible para poder afirmar que la política predadora es susceptible de afectarel mantenimiento o desarrollo de la competencia.

En este contexto, la aplicación de precios predatorios es más notoria en mercados donde se desarrollan monopolios o monopsonios, donde la posición de dominio es absoluta, por lo que prácticamente no habrá competencia. Por otro lado, y en esta misma tónica se pueden encontrar los casos de oligopolios y oligopsonios, que se caracterizan por la...
tracking img