Dercho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2669 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUESTIONARIO LA JUSTICIA

1.-Que es la iconografía de la justicia en mexico?

La iconografía es la forma de representación de la justicia, la cual ha tenido su evolución durante la historia del mexico y el mundo.
Por ejemplo ; Eduardo Pallares en su Diccionario de Derecho Procesal Civil señala que, “En Homero y en Hesíodo la justicia está representada por Themis que es una divinidad,ministro de Zeus. Esto explica que los fallos de los reyes en aquellos tiempos se denominaban Themistes, porque se suponía que lo respaldaban los dioses. Hesíodo dice que la jusiticaes una virgen dilecta de la prole de Jove, augusta, venerada, que habita el Olimpo.” Jesús G. Sotomayor Garza señala que “es bien sabido que la figura de Don Quijote de la Mancha, las diosas de la jusitica,la balanza, laespada, la toga, el foro, y el búho, entre otros, son los símbolos más comunes de la jusiticay la abogacía.

Las diosas de la jusiticia Themis y Astrea empuñan una espada que representa la fortaleza de quien imparte justicia. Jesús G. Sotomayor Garza en su obra la abogacía señala que “Desde siempre, la espada ha sido considerada como símbolo de la fuerza, viene a ser como expresión de la justicia elpoder coercitivo con el que se hacen cumplir las decisiones de los jueces, y a la ley en sí.”

Cabe señalar que los gobernados deben cumplir la ley y las resoluciones judiciales de manera voluntaria y si no es así, se hace uso de la fuerza, o sea el Estado utiliza el poder coactivo para hacer cumplir las determinaciones. El hombre debe seguir un camino recto, no debe apartarse del buen camino ysi lo hace, entonces intervienen las instituciones jurídicas encargadas de procurara y administrar justicia para sancionar a las personas que han tomado un camino equivocado.

Jesús G. Sotomayor Garza en su obra la abogacía señala que la balanza “es la representación de la justicia,y se identifica con ella porque siempre debe existir un correcto equilibrio entre quienes acuden a un tribunalbuscando de la defensa de sus derechos, es decir, las partes en los juicios tienen iguales deberes y derechos durante el desarrollo de la litis. La balanza con sus dos platillos a la misma altura expresa la igualdad con
la que debe conducirse un juez.” La diosa de la justicia Themis tiene una balanza suspendida de la mano
izquierda, símbolo de igualdad con que debe analizar y decidir lascontroversias.

2.-Cual es el significado de justicia?

La justicia (del latín, Iustitia) es la concepción que cada época y civilización tiene acerca de la equidad y de la busqueda del bien común. Es un valor determinado por la sociedad. Nació de la necesidad de mantener la armonía entre sus integrantes. Es el conjunto de reglas y normas que establecen un marco adecuado para las relaciones entrepersonas e instituciones, autorizando, prohibiendo y permitiendo acciones específicas en la interacción de individuos e instituciones.
3.-Criterio de Ulpiano sobre la justicia

Iustitia est constans et perpetua voluntas ius suum cuique tribuendi. La justicia es la constante y perpetua voluntad de atribuir a cada quien lo suyo.

4.-Concepto del maestro García Máynez sobre la justicia

la normajurídica se debe atender a la justicia y a la equidad puesto que de no ser así el Derecho sería fragmentado, y se vería rebasado por la impunidad y la arbitrariedad tanto de los gobernados como de los gobernantes.
Este autor reforzó su idea de la seguridad jurídica con la equidad, ya que escribió que si bien los jueces deben resolver una controversia, aplicando con la mayor fidelidad posible lospreceptos de la ley escrita, en los casos en los que no hay ley aplicable o se han agotado los recursos que brinda la interpretación, la justicia exige y el derecho positivo permite, que el juzgador se inspire en criterios de equidad, sin que esto implique una disminución de seguridad jurídica; al contrario, la aplicación del criterio de equidad permite conciliar las exigencias de la justicia con...
tracking img