Dercho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3241 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contrabando - Algunas reflexiones sobre el tipo legal de la infracción aduanera de contrabando menor
Lunes, 02 de Octubre de 2006 00:00 por el Dr. Miguel Ángel Sarrabayrouse Bargalló Doctrinas - Archivo doctrinas
[pic][pic]
1.-   Los arts. 947 y 949 del Código Aduanero (CA) establecen el marco típico de la infracción aduanera de contrabando menor. La conducta que reprimen es, en cuanto accióno desempeño humano, o -si se quiere- actuación concreta de determinado individuo o grupo de individuos, idéntica a aquella que describen como constitutiva de delito de contrabando los arts. 863, 864, 865 inciso g), 871 y 873, a los cuales hacen expresa remisión. El elemento distintivo entre la infracción y el delito está dado, conforme al art. 947, por el valor en plaza de la mercadería, fijado encien mil pesos ($100.000.-) para las mercaderías en general y en treinta mil pesos ($30.000.-) para el caso de que consistiere en tabaco o sus derivados. Ahora bien, la aplicación de ese límite monetario entre infracción y delito, a su vez se encuentra supeditada, por el art. 949, a que la mercadería (obviamente, la incautada o detectada) no formare parte de una cantidad mayor, si el conjuntosuperase aquellos valores; o a que -alternativamente- el imputado registrare condenas firmes por cualquiera de los delitos previstos en los arts. 863, 864, 865, 866, 871 y 873, o por una anterior infracción de contrabando menor.  
2.-   Es de particular importancia la correcta aplicación de las normas citadas, pues de ella depende -en primer lugar- la jurisdicción ante la cual se sustanciarán lospertinentes procedimientos: (a) la justicia en lo penal económico o la justicia federal en el caso de delito contrabando; (b) la Dirección General de Aduanas y sus vías recursivas ante el Tribunal Fiscal y la Justicia en lo Contencioso Administrativo Federal en el de las infracciones. Pero, asimismo –y más que por ello- tiene importancia pues las penas correspondientes al hecho imputado pasarán delas gravísimas sanciones establecidas para el delito de contrabando (que incluyen, además de penas de prisión que pueden llegar a ser de hasta diez (10) años, penas de comiso de mercadería y de los medios, inhabilitaciones varias y hasta la cancelación de la personería jurídica para las personas de existencia ideal), a una pena -para la infracción de contrabando menor- de multa dos (2) a diez (10)veces el valor en plaza de la mercadería. Esta diferencia en el reproche legal, de por sí desproporcionada, llega a presentarse como absurda e inicua en aquellos casos en que el valor en plaza de la mercadería supere mínimamente, o -a la inversa- sea irrisoriamente inferior a los montos establecidos como límite entre ambos tipos de ilicitudes.
3.-   El carácter de infracción aduanera (no dedelito) del tipo emergente de los arts. 947 y 949 del CA, no debiera afectar -en nuestra personal opinión- la vigencia de las garantías individuales y principios generales que -al menos en materia penal- constituyen la piedra fundamental de una organización republicana. En ello discrepamos con numerosos fallos judiciales, inclusive del más alto rango, que han admitido en materia infraccional ciertalaxitud de los cánones de tutela de los derechos individuales. Básica, aunque no exclusivamente, entendemos que las infracciones aduaneras se encuentran dentro del marco el derecho penal general, en razón del carácter represivo y no simplemente reparador de las sanciones para ellas establecidas. Esto puntualmente ha sido aceptado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación (1 ). A la mismaconclusión se ha de arribar si se parte de la naturaleza jurídica de ellas. De inicio observamos que del art. 947  del  CA surge que las conductas típicas reprimidas (las acciones u omisiones llevadas a cabo por el autor) son idénticas a aquellas que los arts. 863, 864, 865 inciso g, 871 y 873 sancionan con la imposición de las graves penas de prisión, dependiendo la procedencia de unas u otras...
tracking img