Dercho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1169 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ribunales venezolanos condenaron a organismos de las Naciones Unidas, pero éstos no pagan por la inmunidad diplomática

El día viernes 17 de abril, un grupo de ex trabajadores del Sistema de Naciones Unidas en Venezuela se dirigieron a la Defensoría del Pueblo para denunciar la vulneración de los derechos a la seguridad social de los trabajadores nacionales que laboran en las agencias de losOrganismos Especializados de Naciones Unidas en Venezuela, específicamente la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Oficina Panamericana de Salud (OPS), según contó a Quinto Día el extrabajador de la representación de FAO en Venezuela, Francisco Gustavo Franco Dorta .

Los atiende María Luisade Paz Rivas, Directora General de Servicios Jurídicos; Ángel Bastardo, Director de Recursos Judiciales; y Larry Devoe, Director de Doctrina.

Existen en los tribunales laborales venezolanos más de 160 demandas, muchas de ellas con sentencia firme, y estos Organismos Internacionales se niegan a pagar, no pudiendo los jueces ejecutar forzosamente las sentencias por estar dichos Organismosamparados por 'Inmunidad Diplomática', específicamente 'Inmunidad de Ejecución'.

El ministerio para Relaciones Exteriores (MPPRE), a través de la Dirección de Inmunidades y Privilegios, citó el 28/05/08 a la FAO, por las 146 demandas incoadas por ex trabajadores contra ese Organismo. El Representante de la FAO en Venezuela, Roberto Arias Milla, acudió acompañado por el Director Legal, Sr. Luis Bombíny por el Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en Venezuela y Representante del PNUD, David McLachlan-Karr.

'En dicha reunión, FAO puso en tela de juicio a los tribunales laborales venezolanos, se negaron a pagar y a cumplir con la legislación laboral venezolana y amenazaron con no abrir nuevos proyectos de cooperación técnica en Venezuela, hasta que estos 'asuntos' no seresolvieran, es decir, entiéndase tácitamente, el exonerarlos de cumplir con la legislación laboral venezolana'.

Agrega Franco Dorta que 'la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares (artículos 33, numeral 3 y 48, numeral 3, respectivamente), establecen que las Embajadas y Organismos Internacionales deberán acatar la legislación laboral delos países receptores y por ello, es contradictorio que las Agencias de Naciones Unidas se nieguen a cumplir con los derechos a la seguridad social de los trabajadores nacionales, contraponiéndose con las directrices de su Organismo Rector: la ONU, que supuestamente aboga por los Derechos Humanos'.

El día 17/03/09, Franco Dorta, acompañado por su abogada y otros dos abogados que representan aotros demandantes (FAO, PNUD y OPS), acudieron a la Dirección de Derecho de la Consultoría Jurídica del MPPRE, a fin de entrevistarnos con el Dr. José de Jesús Blanca, Director de esa dependencia gubernamental, donde se expuso la situación de los diferentes ex trabajadores afectados. 'En el caso del PNUD, el Dr. Blanca ofreció revisar los casos y el Acuerdo Sede de ese Organismo, donde se estableceque es el Estado venezolano es quien deberá pagar cualquier demanda en caso de originarse algún reclamo.

En el caso de la OPS el Dr. Blanca ofreció convocar conjuntamente con la Dirección de Inmunidades y Privilegios (MPPRE) a la OPS, a fin de mediar y buscar una solución satisfactoria'.

FAO no pagó las prestaciones

El caso de FAO, es quizás el más grave. Al cerrarse operativamente enfebrero 2007 el Proyecto Especial de Seguridad Alimentaria 'PESA', desarrollado por FAO con fondos fiduciarios de la República Bolivariana de Venezuela, quien aportó US 38 millones de dólares, despidieron al personal y no pagaron las prestaciones sociales de los trabajadores.

Existen 145 demandas introducidas por ex trabajadores del mencionado Proyecto. Las demandas están incoadas contra la FAO...
tracking img