Derchos humanos busqueda de fe y libertad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (651 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El autor propone la teoría de que vivimos en una “modernidad inconclusa” guiada por el capitalismo que está agotando los recursos natrales, genera desigualdad y viola los derechos humanos.
En elsexenio presidido por Vicente Fox Quesada, las violaciones a los derechos humanos fueron innumerables, resaltan la masacre de Acteal donde 47 indígenas fueron asesinados durante un acto de culto. EnJalisco en 2004 durante una protesta contra la Cumbre de América Latina, el Cribe y la Unión Europea 55 personas recibieron tratos crueles y degradantes y 19 personas fueron torturadas. Para ninguno deestos casos se castigó a ningún responsable.
En el año de 2006 con la entrada de Felipe Calderón Hinojosa no solo continuo esta violación de los derechos, si no que se transfirió a uno de los temasmás preocupantes, la seguridad pública y el sistema de justicia penal.
El primer problema que encontramos es la progresiva militarización de los cuerpos de seguridad pública, en donde los casos deviolación a los derechos humanos son mayores. Algunos casos son: la muerte de 2 mujeres y 3 niños al no detenerse en un retén militar en Sinaloa en 2007, y el aumento denuncias por tortura, hostigamiento ymalos tratos a diferentes grupos sociales.
Pero no todo ha sido negativo durante estos mandatos, durante el sexenio de Vicente Fox se aprobó la Ley Federal de Transparencia y Acceso a laInformación, así como el impuso a una política exterior a favor del respeto de los derechos humanos, también se elaboró el Plan Nacional de Derechos Humanos.
Muchos pensamos que la violación de los derechoshumanos está ligado únicamente con procurar la integridad física de los individuos, pero no es así entre los derechos humanos también se encuentran los derechos económicos, sociales, culturales yambientales, que desgraciadamente también han sido violados en nuestro país. Con el salario mínimo actual de los trabajadores solo pueden adquirir el 8% de los productos básicos alimentarios 32% menos...
tracking img