Derchos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2507 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHOS SOCIALES EN COLOMBIA PURA TEORIA?

En materia de normatividad
El artículo 1º de la Constitución Política de Colombia, establece claramente que: "Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de República Unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en eltrabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general" asegurando así a los Colombianos "la vida, la convivencia, el trabajo, la justicia, la igualdad, el conocimiento, la libertad y la paz, dentro de un marco jurídico democrático y participativo, que garantice un orden político, económico y social justo". Este país, aprobó por la Ley 74 de 1968 por la cualse aprueban los “Pactos Internacionales de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, de Derechos Civiles y Políticos, así como el Protocolo Facultativo de este último, aprobados por la Asamblea General de las Naciones Unidas en votación unánime, en Nueva York, el 16 de diciembre de 1966", ratificando así, el Pacto Internacional de Derechos Sociales Económicos y Culturales.
El capítulo 2 de laConstitución colombiana versa sobre "los derechos sociales, económicos y culturales" y consta de 36 artículos del 42 al 77. Los derechos sociales, económicos y culturales, consagrados en estos artículos, hacen referencia a los conceptos de calidad de vida y satisfacción de las necesidades básicas que sin embargo, según el artículo 85, no considera de aplicación inmediata, luego parte de declararque se requeriría un proceso para llegar a hacer realidad estos derechos. Pero, cuánto tiempo tendría que pasar para lograr su garantía total por parte del Estado?

La realidad colombiana
Colombia es un Estado social de derecho, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran, en el que prevalece el interés general sobre elparticular, garantizando la protección de los derechos de sus ciudadanos. Entonces, sabiendo lo anteriormente mencionado se puede afirmar muy seguramente que los fines del Estado Colombiano no deben ser otros que los de asegurar bienestar a la comunidad. Esto se deja ver muy claro cuando la Constitución Política de Colombia consagra la prevalencia del interés general así como establece que es fin esencialdel Estado, garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes. Entonces me atrevo a decir que Colombia como Estado Social de Derecho, en teoría, es un Estado de bienestar, que surge como respuesta a las demandas sociales hechas por sus ciudadanos. Y que en respuesta a dichas, demandas busca garantiza estándares mínimos básicas en cuanto a: ingresos económicos, alimentación, salud,habitación, educación y participación activa para todos, considerándolos como sujetos activos de derechos y no como sujetos meramente receptores de estos. Permitiendo entonces que su participación y la exigencia de los mismos sea real y garantizada por este.

Si bien es cierto que en este país, la normatividad en materia de protección y gratina de los derechos sociales, es muy amplia y clara, estatiende a ser incoherente, ya que el Estado está cediendo paulatinamente el cumplimiento de sus funciones al sector privado, a través de la venta de servicios básicos, vemos como la empresa privada y las ONG están asumiendo esta responsabilidad de manera exclusiva en la garantía de servicios de salud, ampliación de coberturas para los grupos más vulnerables, protección de la familia y de susmiembros y atención de múltiples problemáticas, garantía en la rehabilitación e integración social de las personas en situación de discapacidad y del adulto mayor, soluciones de vivienda digna para quienes no la poseen, son entre otras acciones que el estado no está cumpliendo de manera efectiva. Convirtiéndose en muchos casos el ciudadano en un cliente o usuario de servicios por la comodidad o...
tracking img