Derchos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1181 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FUNCION DE LOS DERECHOS HUMANOS EN LA ACTUALIDAD

Las raíces del problema del hambre y la malnutrición están, en la mayoría de los casos, en la falta de acceso a los alimentos disponibles mediante leyes, instituciones y programas.

-          En México existen leyes que establecen el derecho a una alimentación y dispositivos y procedimientos de instrumentación suficientes porconsiderar elementos esenciales de este derecho; los niveles de cobertura de estos instrumentos son insuficientes y las dependencias, entidades, atribuciones, presupuestos, planes y programas diseñados para su institucionalización son también insuficientes.
-          La pobreza alimentaria no sólo viola el derecho a la alimentación adecuada sino que agrava la situación de otros derechosfundamentales, principalmente el derecho a la salud y el derecho a la educación adecuada.
-          Los programas de atención al derecho a la alimentación son insuficientes para satisfacer la demanda  social.
-          El gobierno pretende solucionar las violaciones a este derecho y sus obligaciones con la monetarización de sus obligaciones; es decir, latransferencia de recursos en efectivo para laatención coyuntural de las demandas, sin llevar a cabo programas productivos y de atención que puedan resolver de forma estructural estas violaciones.
-          Falta de visión desde los derechos económicos, sociales y culturales.
 
 DERECHO A UNA VIVIENDA ADECUADA
 
-          Las acciones gubernamentales emprendidas para la satisfacción de este derecho no tiene coordinación entrelas secretarias que están facultadas para la atención de las políticas  en materia de vivienda.
-          La mayor parte de la población, principalmente quienes viven en extrema pobreza, opta por aceptar espacios habitacionales que no cumplen con los requisitos mínimos de una vivienda digna.
-          Los programas de vivienda no toman en cuenta las diferencias de ingresos y riqueza dela población.
-          El gobierno viola los derechos de la población cuando no opera una política para crear y fortalecer mecanismos de financiamiento accesibles a los sectores que no cuentan con recursos suficientes para acceder a una vivienda digna.
-          El grupo de personas más beneficiado en programas para el financiamiento es aquel que se encuentra dentro de las nóminas delFOVISSSTE o INFONAVIT, el cual percibe un sueldo de 5 a 10 salarios mínimos.
-          Este sistema excluye a las familias que ganan menos de dos salarios mínimos y representan 45% del total de los trabajadores. La mayor parte de los programas estatales de financiación de la vivienda, antes mencionados, están dirigidos al grupo de medianos ingresos y a los empleados del sector estructurado dela economía. Sólo 30% de la población tiene acceso a los organismos de vivienda; 70% de la población desprotegida lo resuelve de una manera personal con recursos propios.
-          La mayoría de los indígenas vive en zonas rurales alejadas, en chozas de tablilla y barro, con piso de tierra y sin acceso a agua corriente.
 
DERECHO AL DISFRUTE DEL MÁS ALTO NIVEL DE SALUD
 -          México carece de un sistema adecuado que garantice a toda la población asistencia médica y servicios médicos en caso de enfermedad.
-          En 2002 el presupuesto para salud fue de casi 22 mil millones de pesos mientras que en 2003 fue de 20 mil 137 millones, sólo el 3.175% del PIB. Del gasto que señala el gobierno, 5.6% del PIB, el 58% es gasto de bolsillo que tiene que hacer las familias de lospacientes.
-          La salud pública  enfrenta entre varios retos el problema de la obesidad que está afectando a uno de cada tres adolescentes y a 39% de la población de las mujeres adultas.
-          Otro gran problema es la poca o nula facilidad para obtener medicamentos, desde los de elevado precio en el mercado, hasta los más baratos y comunes, necesarios en las unidades...
tracking img