Derec

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (710 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Derechos de la Personalidad
Son los derechos subjetivos, privados, absolutos y extrapatrimoniales que posee todo el ser humano por el hecho de serlo y que protegen la escencia de a personalidady sus mas importantes elementos o atributos (tales como la vida, el honor, el nombre, la imagen, la intimidad de la vida privada, etc).
Denominación de los derechos de la personalidad
Si bienpredomina la denominación “derechos de la personalidad”, se han propuesto entre otros, los nombres de:
“derechos esenciales o fundamentales de la persona”, “derechos sobre la propia persona” (denominaciónque presupone la idea de que el objeto de tales derechos es la propia persona que es titular de ellos).
“derechos individuales” (nombre aplicables a muchos otros derechos),
“derechos personales oderechos de estado” (termino que se usa frecuentemente en otros sentidos).
Objeto de los Derechos de la Personalidad
Teoría del Derecho sobre la Propia Persona
La principal discusión sobre elobjeto de los derechos de la personalidad versa acerca de si tales derechos pueden considerarse como derechos del sujeto sobre su propia persona ( potestas in se ipsum)como afirmaban antiguostratadistas del XVII y repiten autores porsteriores (puchta, windscheid, chironi, etc).
La objeción fundamental que se hace a la concepción señalada es que conduce a confundir el sujeto y el objeto delderecho: la propia persona seria sujeto y objeto de los derechos de la personalidad. Pero a su vez se han ensayado varia replicas a es objeción fundamental.
1° unos autores afirman que no existe laconfusión porque los derechos de la personalidad son derechos sin sujeto, concepción que hemos rechazado antes.
2° Otros afirman que el objeto de los derechos de la personalidad no están en la propia persona,sino en los demás en el sentido en el que los demás están obligados a respetar los bienes correspondientes (vida, honor, etc), de modo que estos no son sino los términos de referencia de una...
tracking img