Dereccho contencioso administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3005 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SISTEMA CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

Inicialmente, para ahondar sobre el Sistema Contencioso Administrativo, es menester señalar acepciones preliminares que nos permitan entender desde de un punto de vista profundo el desarrollo del presente contenido, tales como el derecho administrativo y el sistema contencioso administrativo.

Para definir el derecho administrativo se han adoptadomúltiples perspectivas, pero una de las opciones es precisamente, la que gira sobre un criterio personal o subjetivo, es decir, que esta rama jurídica, es, simplemente, el derecho de la administración; y por ende el objeto del derecho administrativo, es la administración pública en todas sus manifestaciones.

En efecto, el derecho administrativo puede considerarse, simplemente como el derecho de laadministración publica, entendiéndose por administración publica, en primer lugar, desde el punto e vista orgánico, el conjunto de sujetos de derechos que personifican el estado, su organización y los medios para su funcionamiento; y en segundo lugar desde el punto de vista material, el ejercicio de la función administrativa, como una de las funciones del estado y a función de la actividadadministrativa del mismo.

Por su parte, se puede decir, que el sistema contencioso administrativo es el conjunto de elementos tendientes a la obtención de un objetivo común, que en este caso están constituidos por la organización jurisdiccional, la normativa aplicable, y la doctrina y jurisprudencia.

Para muchos doctrinarios, el contencioso administrativo es un sistema en cuanto complejo de elementosen que existe una organización y un orden que los unifica, el cual resulta de la interacción de las partes y trae como consecuencia el equilibrio entre los privilegios de la administración y las garantías del administrado.

SUMISIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN AL DERECHO

La sumisión de la Administración al derecho esta referida a que se debe cumplir la ley, es decir someterse a ella ya que lasumisión se fundamenta en el principio de Estado de Derecho, vale decir colocar al Estado y los Particulares en una misma condición; así mismo, disciplinar la vía del pueblo, de modo que cada miembro, se encuentre sostenido en el ejercicio y el uso del ejercicio de la libertad del ciudadano.

Según los anteriores planteamientos, la administración pública se organiza y actúa de conformidad con elprincipio de legalidad, que no es mas, que el sometimiento pleno a la ley y al derecho; es por ello, la sumisión de la misma.

PRINCIPIOS DEL SISTEMA CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

1. Principio de Legalidad:

El principio de legalidad postula la primacía jurídica de la constitución y de la ley en sentido material; es decir, la sumisión total de la acción administrativa a lo que se ha denominadoel bloque de la legalidad.

Por su parte, el articulo 137 de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela establece este principio de la siguiente manera “La Constitución y la Ley definirán las atribuciones de los órganos que ejercen el poder publico, a las cuales deben sujetarse las actividades que realicen.”

Según los anteriores planteamientos, se puede interpretar que LaConstitución garantiza el sometimiento de la administración pública al principio de legalidad, tanto en relación a las normas que rigen su propia organización, como al régimen jurídico, el procedimiento administrativo y el sistema de responsabilidad.

Por consiguiente, el principio de legalidad, tanto los órganos de la administración publica ya sea centralizado y descentralizado, deben ajustarsetanto lo que establece la L.O.P.A como la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, ya que esta ultima atribuye la competencia que ejercen los poderes públicos y deben someterse a ello.

Es importante destacar, que el principio de legalidad tiene doble vinculación:

a) Vinculación Positiva: La administración debe actuar bajo reserva legal, es decir, cumplir en el ejercicio de su...
tracking img