Dereccho laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2512 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

INTRODUCCIÓN
TEMA I: DERECHO DEL TRABAJO
1.1 Concepto. Denominaciones.
1.2 Naturaleza Jurídica
1.3 Fuentes
1.4 Evolución Histórica
1.5 El Derecho Internacional del Trabajo. Organización.
TEMA II EL DERECHO DEL TRABAJO EN VENEZUELA
2.1 Antecedentes Coloniales y Postcoloniales.
2.2 Ley de 1928
2.3 Ley de 1936
2.4 Ley Orgánica del Trabajo de 1997.
2.5 Reforma del 1997 de laLey del Trabajo.
TEMA III FUNDAMENTOS CONSTITUCIONALES DEL DERECHO DEL TRABAJO EN VENEZUELA.
3.1 Disposiciones Legales, Contenidos en los Artículos 87 al 97 de la CRBV.
3.2 Principios de Orden Sustantivo y Adjetivo, que Sustentan al Derecho Laboral
3.3 Principios de territorialidad.

Introducción
El derecho del trabajo se desarrolló a partir de la percepción del agudo desequilibrio que, enla esfera del poder negocial, caracterizaba y aún hoy caracteriza a la interacción entre los sujetos de la relación de trabajo y, con mayor precisión, como imperativo de paz social frente a la explotación de que fue objeto la clase trabajadora, apenas traspasado el pórtico de la revolución industrial, por virtud del ejercicio de los poderes exorbitantes que asistían al patrono o empleador en unarelación jurídica regida por la autonomía de la voluntad.
El Derecho Laboral regula las relaciones entre empresarios y trabajadores dentro de la empresa. El sistema jurídico laboral, tiene, pues un carácter tutelar del ser humano que para vivir y desenvolverse a plenitud, necesita ejercer habitualmente de forma subordinada o dependiente una ocupación remunerada; y su fin inmediato no es otro quehacer posible el ejercicio de esta actividad profesional en condiciones que garanticen la vida, la salud, y un desarrollo físico normal, el descanso la introducción y el perfeccionamiento profesional: las expansiones licitas, el resguardo de la moral y las buenas costumbres, por último el goce de ciertos beneficios económicos y sociales.

TEMA I EL DERECHO DEL TRABAJO.
Concepto:
Jurídicamentehablando el trabajo puede ser conceptuado como un ejercicio licito de facultades intelectuales y físicas en beneficio propio y ajeno, en este último punto salvo las excepciones especiales, devengan una retribución considera equivalente.
El Derecho del Trabajo (También llamado Derecho laboral o Derecho social) es una rama del Derecho cuyos principios y normas jurídicas tienen por objeto la tuteladel trabajo humano, productivo, libre y por cuenta ajena. El derecho laboral o Derecho del trabajo es el conjunto de principios y normas jurídicas que regulan las relaciones entre empleador(es), las asociaciones sindicales y el Estado. El Derecho del trabajo se encarga de normar la actividad humana, licita. Prestada por un trabajador en relación de dependencia a un empleador a cambio de unacontraprestación.
El Derecho del Trabajo goza de autonomía porque es una disciplina jurídica que cuenta con autonomía jurídica, porque cuenta con un sistema normativo propio conformado por principios doctrinarios y una legislación especial independientes de las demás ramas del derecho que pudieran tratar de abarcarlo, autonomía científica.
El Derecho laboral es el resultado de los aportes de muchossectores sociales. Al final, no le quedó más remedio a los gobiernos que acceder a las demandas de los trabajadores, iniciándose así el intervencionismo del Estado, en la regulación de las relaciones entre obreros y patrones.
Poco a poco el trabajador que presta sus servicios subordinadamente ha pasado de ser un esclavo en la Edad antigua, un siervo de la Edad Media (conocido también como elsiervo de la gleba), a un sujeto con derechos y libertades en la actualidad. El Derecho ha venido a regular condiciones mínimas necesarias para una estabilidad social. Las revoluciones Rusa y Mexicana de 1917 comenzaron una tendencia mundial a que los trabajadores reivindicaran sus derechos; sin embargo, en el resto del mundo, no es sino hasta después de la Segunda Guerra Mundial que se reconocen los...
tracking img