Dereccho mercantil españa

Páginas: 446 (111399 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2010
TEMA 1

REFERENCIA A LA FORMACIÓN HISTÓRICA DEL DERECHO MERCANTIL.

1.- Nacimiento del Derecho mercantil.
El Derecho mercantil surge en la Edad Media como Derecho especial de los comerciantes.
En los siglos X y XI, en particular en Italia apareció el Derecho mercantil bajo la presión de los propios mercaderes, que, asociados en corporaciones, dictaron las normas que creyeron convenientes.La falta de una autoridad fuerte favoreció la creación de un Derecho consuetudinario y corporación de mercaderes. Se citan entre las primeras compilaciones de costumbres de mercaderes las de Génova, Pisa y Milán.
Estas compilaciones habían de resolver necesidades similares y los comerciantes, pertenecientes a distintas ciudades, coincidían en las mismas ferias y mercados.
El Derecho mercantilrecibió un fuerte impulso por medio de la jurisdicción consular de las corporaciones, que administraban justicia sin formalidad y de acuerdo con la equidad. Se llegó a la formación de unos estatutos que contenían disposiciones generales.

2.- Las ordenanzas y los consulados españoles.
En España, en buena parte por la lucha contra los árabes, no hubo en la Edad Media un florecimiento delcomercio similar al de Italia. Sin embargo sí existió un tráfico comercial de cierta importancia a través del Cantábrico y del Mediterráneo. La ciudad de Barcelona primero y posteriormente Valencia gozaron de una jurisdicción consular, cuya competencia se fue ampliando con el tiempo, ya que se ocuparon en principio de las causas marítimas para extenderse posteriormente a las mercantiles, en especiallas derivadas de las letras de cambio.
Siguiendo el ejemplo de la jurisdicción consular de Barcelona y Valencia, los Reyes Católicos conceden el Consulado de Burgos, la reina Juana a Bilbao y Carlos I a Sevilla.

3.- La codificación del Derecho mercantil.
A) Movimiento codificador,
En el siglo XIX se produce la codificación del Derecho mercantil, que triunfa
como forma de legislaren ese siglo.
Las tendencias iluministas del siglo XVIII prepararon la codificación, que no alcanzó su realización más completa hasta que se produjo en Francia la codificación napoleónica. Entre esas tendencias que informaron la codificación estaba la preocupación por la certeza y la racionalidad del Derecho, de manera que, a través de normas claras y precisas, los ciudadanos conocieran sucontenido y su alcance.
La codificación en el campo mercantil no tuvo sólo un alcance que podríamos denominar puramente técnico de búsqueda de la claridad y la certeza del Derecho, sino también político. Porque la codificación tuvo como presupuesto el principio del carácter estatal del Derecho, de forma que su producción se reservaba a la soberanía absoluta del Estado pretendiendo eliminar lafacultad de producción de normas jurídicas a cuerpos intermedios entre él y los ciudadanos, como podían ser las corporaciones o colegios de comerciantes.
Se pensaba que era inadmisible que existieran normas que estaban creadas por los comerciantes y ellos mismos eran los destinatarios de esas normas y no otras personas.

B) Difusión de los Códigos de comercio en el siglo XIX.
El Código decomercio francés tuvo un valor ejemplar para otros ordenamientos.
Fue el triunfo de las ideas matrices de la codificación y la seducción que produjo esa forma de legislar la que llevó consigo la difusión en muy diversos países de la idea de la conveniencia de redactar un Código de comercio que sustituyera a la legislación mercantil vigente entonces.

C) El Código de comercio de 1829.La Constitución de 1812 había señalado la necesidad de unos Códigos únicos
para todo el territorio nacional, y que la tendencia codificadora de las leyes mercantiles obtuvo su fruto con el Código de comercio de 1829, que fue preferido a otro que había elaborado una comisión, la cual había seguido más de cerca el Código de comercio francés.
El Código de comercio de 1829 fue reflejo de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mercantilismo en españa
  • Dereccho mercantil
  • dereccho mercantil
  • Dereccho mercantil
  • dereccho mercantil
  • Compañias Mercantiles En España
  • Derecho mercantil entre españa y mexico
  • Antecedentes Del Derecho Mercantil España Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS