dereccho

Páginas: 4 (956 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2014
LECCION 2: EL DERECHO COMO FORMA DE ORGANIZACIÓN SOCIAL
1. El derecho como forma de organización social.
El derecho, sus normas y sus instituciones son elementos del proceso de organización socialde los seres humanos y el resultado de los procesos conflictivos entre intereses contrapuestos de aquéllos. Como señalaron los autores del realismo jurídico norteamericanos, el derecho realiza unatarea de ingeniería social consistente en la armonización de intereses en conflicto, en la consecución de fines sociales y en la satisfacción de necesidades sociales, lo que favorece la integraciónsocial de los individuos en una estructura social. El derecho organiza la estructura normativa de la sociedad, organiza los comportamientos de los individuos y regula e interviene en la estructura social yeconómica. El derecho es considerado como una institución y como actividad organizada de los grupos sociales.
Desde la antigüedad toda estructura social o comunitaria ha estado organizada porordenes normativos de regulación que orientaban la conducta de los individuos. Tan solo cuando empieza a parecer la especificidad de las tareas jurídicas mediante los procesos de institucionalización de laproducción normativa y de la resolución de conflictos y se produce la separación entre la religión y el derecho se puede hablar de la existencia de una especificidad jurídica y por tanto de ordenesnormativos, a los que se les denomina derecho. La conducta social se convierte entonces en conducta institucionalizada y por tanto sometida a un tipo de control concentrado y espontáneo
Según laclasificación espontanea que hace Webber de los tipos ideales de derecho se pueden distinguir los siguientes:
-Un derecho de tipo irracional-formal propio de las sociedades primitivas donde las funcionesjurídicas estaban todavía vinculadas a funciones religiosas o mágicas, pero existe ya un cierto tecnicismo. Suele ser un derecho no escrito de tipo consuetudinario.
-Un derecho irracional-material...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dereccho
  • Dereccho
  • Dereccho
  • dereccho
  • dereccho
  • Dereccho
  • dereccho
  • dereccho constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS