Derecgho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8078 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍA GENERAL DEL DERECHO

Teoría, del griego Theoresis, significa la conversión de un asunto en problema, sujeto a investigación, a fin de superar la particularidad de los casos aislados para englobarlos en una forma de comprensión que correlacione entre sí las partes y el todo. También significa conocimiento especulativo considerado con independencia de toda aplicación.
La teoría generaldel Derecho trata del estudio de los conceptos jurídicos fundamentales, esenciales, comunes a las diversas ramas de un ordenamiento jurídico determinado o comunes a todo el Derecho (conceptos jurídicos universales), sin apartarse de la realidad. Por ejemplo, el concepto de Derecho y el séquito de conceptos jurídicos que lo acompañan (sujeto, objeto, norma jurídica, ordenamiento jurídico,coercibilidad, sanción, etc.)
La teoría general del Derecho, valiéndose de la inducción generalizadora o del análisis comparativo de los diversos ordenamientos positivos, ofrece los conceptos fundamentales, válidos para todo el Derecho.
El concepto de Derecho y las formas jurídicas fundamentales constituyen esencias idelaes, que se dan necesariamente en toda institución jurídica, estructuras formales queconstituyen el perfil apriorístico del derecho y el esquema fundamental de la ciencia sobre este.

FILOSOFÍA DEL DERECHO

La palabra filosofía proviene del griego philo (amor) y sophia (sabiduría). El filósofo se dedica a la búsqueda del conocimiento del bien y la verdad, sin pretender una finalidad práctica o utilitaria. La filosofía es un conocimiento absoluto que investiga por medio de larazón los principios universales de todas las cosas las causas primeras y las fundamentaciones últimas, mas allá de las cuales no puede remontarse la inteligencia humana.
La ciencia jurídica es un conocimiento particular y concreto, limitado dentro de un círculo de ciertos objetos, tiene limitaciones lógico-ontológicas, limitaciones axiológicas y limitaciones prácticas. Deja al descubierto diversaspreocupaciones al no dar respuesta a una larga serio de interrogantes, como ¿Qué es el Derecho?, ¿Cuáles son los conceptos básicos de la ciencia jurídica? ¿Por qué deben de ser obedecidas las normas?, ¿es posible la existencia de normas jurídicas injustas?, ¿Qué es lo que hace que una norma sea considerada vigente y vinculante? etc.
El conocimiento científico incompleto encuentra su complementoen la filosofía del Derecho. Entre ciencia y filosofía hay una única diferencia: “ un único conocimiento racional puede dividirse en conocimiento racional del mundo y conocimiento racional de la razón, autoconocimiento racional”.
Son temas fundamentales de la filosofía del derecho:
La ontología jurídica, precisa el concepto del Derecho para ubicarlo como un sistema normativo de conducta socialy relacionarlo con los demás sistemas sociales.
La nosología jurídica, se ocupa del problemas del problema de conocimiento del derecho, para determinar si se puede alcanzar una noción cabal de este y la justicia.
La deontología jurídica (o axiología jurídica o estimativa jurídica) se refiere al problema de valores( axil= valor), nos indica cual debe ser, en el Derecho, su finalidad propia y sufundamento de su obligatoriedad. Indaga y descubre los valores que deben orientar la formación del ordenamiento jurídico y los objetivos que este debe pretender.
La metodología jurídica, tarta del problema de los medios o el camino que se debe seguir para alcanzar el Derecho, osea el tema de las fuentes naturales, también los problemas de la dialéctica jurídica y reflexión acerca del lenguajejurídico.
La filosofía de la interpretación del Derecho, que estudia los contenidos de las normas jurídicas par establecer su sentido y alcance y su proyección sobre las actividades jurisdiccional y legislativa.
El saber científico y filosófico se complementan, lo cual exige una permanente comunicación entre científicos y iusfilósofos del Derecho.

INTRODUCCIÓN AL DERECHO

La introducción al...
tracking img