Derecgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7859 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS FUENTES DEL DERECHO
3.0. Fuentes del Derecho
Es una expresión de gran ambigüedad porque se emplea para designar distintas situaciones; así para Hans Kelsen en su Teoría Pura del Derecho, sirve para expresar:
• La razón de validez de las normas; en este sen¬tido la norma superior es fuente de la inmediata inferior.
• La forma de creación de la norma, así el acto le¬gislativo es fuente dela ley y el acto de sentenciar lo es de la sentencia.
• La forma de manifestación de las normas, la Constitución, la ley, los decretos, serían en este sentido fuentes del derecho.
• El conjunto de pautas compuesto por valoraciones, principios morales y doctrina que determinan la voluntad del legislador, contribuyendo a dar con¬tenido a la norma jurídica.
A veces legislaciones como la argentinase refieren al segundo sentido, para determinar cuáles serán con¬sideradas tales y así rechazan la costumbre que allá es objetada como fuente del derecho civil y admitida en materia comercial.
3.0.1. Concepto
Fuente es, en el lenguaje común, el manantial de donde brota el agua de la tierra.
Se puede afirmar que fuente del derecho es todo lo que motiva, o donde se origina el derecho.
3.0.2.Definición
Las fuentes del Derecho Procesal son:
Las reglas o cánones de que puede valerse el juez en el proceso para valorar la significación jurídica de las conductas procesales que debe juzgar y fundar la fuerza de convicción que ha de tener la resolución que dicte.
Podemos concluir que la expresión fuentes del de¬recho tiene tres significaciones:
• Como fuentes formales, para expresarlosprocesos de creación de las normas jurídicas procesales.
• Como fuentes materiales, para expresar los fac¬tores y elementos que determinan el contenido de tales normas.
• Como fuentes históricas, para referirse a los do¬cumentos contentivos de los antecedentes o inspi¬ración del texto de una ley. Por ejemplo el Código de Procedimiento Judicial de 1836 o Código de Aranda se inspiró en un documentopresentado al Congreso, que se denominó Bases para la Reforma del Código de Procedimiento.
3.1 Clases
Las fuentes del Derecho Procesal las podemos clasificar en primarias o vinculantes y secundarias o no vinculantes.
3.1.0 Las primarias o vinculantes:
• La Constitución Nacional.
• Los Tratados Públicos suscritos por Venezuela.
• Las leyes procesales, principalmente el Código de ProcedimientoCivil, el Código Orgánico Pro¬cesal Penal, la Ley Orgánica Procesal del Trabajo del 13 de agosto de 2003; y otras leyes tales como la Ley de Propiedad Horizontal, la Ley de Tránsito y Transporte Terrestre del año 2003, el Código de Justicia Militar del 5 de junio de 1967, y cualquier otra ley contentiva de disposiciones procesales, bien sea civil como la Ley de Venta con Reserva de Dominio,administrativa como la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos de fecha Io de julio de 1981, fiscal como el Código Orgánico Tributario modificado parcialmente por Ley de fecha 11 de septiembre de 1992, inquilinaria como la Ley de Arrendamientos Inmobiliarios del 1o de enero de 2000, o laboral como la Ley Orgánica del Trabajo vigente desde el 19 de junio de 1997.
3.1.1. Las fuentes secundarias o novinculantes
Son aquellas fuentes del Derecho Procesal que no obligan al juez. Dentro de este grupo de fuentes tenemos la costumbre, la jurisprudencia y la doctrina.
Como se podrá observar el criterio para clasificar entre nosotros a las fuentes del Derecho Procesal es aten¬diendo al mecanismo de creación de las normas jurídicas o sea al significado de fuente formal.


3.2. La ConstituciónDentro de la pirámide de las Leyes elaboradas por Kelsen, podemos colocar a la Constitución Bolivariana de la República de Venezuela también como la primera estructura del ordenamiento procesal. En la Constitución Nacional están contenidos los derechos y las garantías constitucionales del proceso civil, penal, administrativo y de cualquier rama procesal; representan los principios procesales...
tracking img