Derecgo

Páginas: 4 (844 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2014
Juicio de amparo
El Juicio de Amparo es un medio procesal constitucional del ordenamiento jurídico mexicano que tiene por objeto específico proteger los derechos humanos establecidos en laConstitución así como en los Tratados Internaciones de los que México sea parte de los actos de todas las autoridades nacionales cuando éstos violen los referidos derechos fundamentales y sus garantías. ElJuicio de Amparo mexicano se encuentra regulado por los artículos 103 y 107 de la Constitución Federal y la Ley de Amparo.
El Juicio de Amparo se basa en la idea de limitación del poder de lasautoridades gubernamentales, la cual jurídica y lógicamente resulta de la decisión de la soberanía que en los primeros artículos de la Constitución garantiza los derechos fundamentales. En la actualidadexisten diversos actos que se encuentran fuera de la acción del Juicio de Amparo, situación que ha sido duramente criticado por diversos juristas debido a que el Amparo, como instrumento jurídico deprotección a los derechos fundamentales, debe ser accesible para garantizar un Estado de Derecho.

Juicio de amparo indirecto
El juicio de amparo indirecto, por su forma y por su contenido es propiamenteun juicio. En lo formal, se inicia ante un juez de distrito, con una demanda, que debe plantear una verdadera controversia sobre la constitucionalidad del acto de que se trate, señalando el nombre delparticular que impugna el acto, que es denominado quejoso, la autoridad responsable, que es la que emitió el acto, el acto reclamado, las garantías que se consideran violadas y los argumentos quedemuestren la violación a las garantías individuales, denominados conceptos de agravio.
Juicio de amparo directo
El juicio de amparo directo tiene como finalidad la revisión de la legalidad y/oconstitucionalidad de una sentencia dictada por un tribunal ordinario. No obstante, este tipo de juicio no sólo procede contra sentencias definitivas, sino también, contra resoluciones que sin ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecgo
  • Derecgo
  • derecgo
  • derecgo
  • Derecgo
  • Derecgo
  • derecgo familir
  • Derecgos de los niños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS