Derech“análisis del art. 23, numerales 1,3 y 6 de la constitución política del estado, referente a los derechos civiles de las personas, causas y efectos socio-jurídicos que ocasiona su inobservancia”os de libertad en el ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6052 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
2. JUSTIFICACIÓN

El presente trabajo de investigación se encuentra plenamente ligado en cada uno de los ámbitos en los cuales el ser humano se desarrolla día a día como lo es el campo social, emocional, jurídico, filosófico y muchos más. Esto obedece a la naturaleza misma de este género, puesto que es un ente eminentemente social y su comportamiento es el fiel reflejo de los factoresexógenos que lo rodean.

El ser humano es el único llamado a delinear clara y contundentemente el camino a seguir en esta evolución global que atravesamos y aun más responsables lo son los estudiosos del Derecho.

Una herramienta clave y de vital importancia con la que la humanidad ha contado desde su inicio ha sido y seguirá siendo el derecho. El por qué de este razonamiento? Ahondando un poco enel análisis, puede agregarse que el derecho rige toda la conducta social del hombre, es decir, toda la conducta humana, basta con tener presente que cualquier controversia humana será resuelta por los jueces atendiendo al respectivo derecho.

Cumpliendo con uno de los requisitos que me impone la Universidad de Machala para convertirme en Abogada de la República –plantear y sustentar un temade estudio- tengo a bien en presentar al público en general el siguiente proyecto investigativo:

“ANÁLISIS DEL ART. 23, NUMERALES 1, 3 Y 6 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO, REFERENTE A LOS DERECHOS CIVILES DE LAS PERSONAS, CAUSAS Y EFECTOS SOCIO-JURÍDICOS QUE OCASIONA SU INOBSERVANCIA”

Los derechos humanos nacen con el ser humano y son intrínsecos a su condición de tal, por lo quereferirse a ellos es sumergirse en la historia; de ahí la necesidad de profundizar la investigación para sacar a la luz un camino en el estudio de estos derechos que pertenecen a todos, cualquiera sea la nacionalidad, raza, género, edad o condición social, política o económica.

Conceptuar los derechos humanos desde una categoría “fundamental”, es condensar el resultado de la lucha de la humanidadpor el respeto a los valores de libertad, igualdad y fraternidad, valores que estando presentes en hombres y mujeres han sido negados y despreciados por los detentadores del poder; esto ha devenido en permanentes y constantes jornadas reivindicatorias hasta lograr su reconocimiento.

Han sido los resultados positivos los que han llegado a plasmarse primero en el derecho interno de cada sociedad,hasta llegar finalmente a un gran conglomerado como lo es la comunidad internacional que los ha insertado en el derecho público internacional.

Aunque los derechos humanos son anteriores y superiores a sociedades, naciones y estados, y a pesar de que para exigir su reconocimiento no es necesaria su inclusión en normas jurídicas, sí es necesario que estén presentes en la legislación de cada paíspara que sus detractores no invoquen una inexistencia de normas que los exima de su respeto. En definitiva, es esencial que los derechos humanos sean protegidos por un régimen de derecho.

En la actualidad, cada estado o nación ha incorporado a su carta suprema o política un conjunto de declaraciones y principios tendientes a reconocer como sus más altos deberes, el aseguramiento de la vigenciaefectiva de los derechos humanos fundamentales de los ciudadanos y ha sido por iniciativa de estos gobernantes que han surgido pactos, convenciones y tratados y demás instrumentos internacionales, que ratifican la vigencia y reconocimiento de estos derechos, estableciendo además mecanismos bilaterales, seccionales, regionales o universales que aseguran su plenitud, auto imponiéndose obligacionesy sanciones ante cualquier acción que niegue, impida o menoscabe estos valores que, presentes en cada ser humano, le permiten vivir con dignidad.

Los derechos civiles y políticos, los económicos, sociales y culturales forman un todo indivisible y están interrelacionados entre sí, por lo que no pueden reconocerse unos y negarse otros; es un conjunto armónico el permite a hombres y mujeres...
tracking img