Derecha e izquierda bobbio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1560 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://www.fileserve.com/file/zaW9g97/03846.part1.que puedan afectar su duración en el cargo (excepto el juicio político). En general todas las constituciones establecen lapsos de 4 o 6 años. De el mismo modo se ha contemplado la posibilidad de reelección, con diferentes soluciones: desde su prohibición hasta permitirla de forma indefinida con o sin períodos intermedios o, como en USA una solareelección y nunca más.

El SISTEMA PRESIDENCIALISTA FUE CREADO POR LOS NORTEAMERICANOS EN 1787CUANDO SANCIONARON SU CONSTITUCIÓN.

España, también denominado Reino de España, es un país soberano, miembro de la Unión Europea, constituido en estado social y democrático de derecho y cuya forma de gobierno es la monarquía parlamentaria.

Grecia, oficialmente la República Helénica (griego:Ελληνική Δημοκρατία, romanización: Ellinikí Dimocratía), es un país del sureste de Europa. Está constituido en República parlamentaria.

7 Sistemas Electorales

Elección directa
Se denomina sufragio directo o elección directa aquel en el que los votantes eligen a sus gobernantes directamente, sin trámites ni funcionarios intermedios. Se trata de un sistema opuesto al sufragio indirecto.
El modelo deelección directa es, en general, considerado como más democrático que el sufragio indirecto, en el que la población no conoce puntualmente quien será su representante, y ha ido reemplazando progresivamente a este último.
El sufragio directo, por otra parte, es una mejor aplicación de la regla de la mayoría, el impedir la formación de colegios electorales integrado por miembros que representandistintas cantidades de ciudadanos.
Por extensión, el término sufragio directo se aplica a todos los procesos electorales, sean o no políticos en los que se elige directamente a los funcionarios.

Elección Indirecta
Se denomina sufragio indirecto o elección indirecta aquel en el que los votantes eligen a unos representantes que, a su vez, deben constituir un cuerpo electoral, llamado Colegioelectoral, para elegir al cargo público correspondiente.
El modelo de elección indirecta se aplica indistintamente en los países democráticos. Su aplicación práctica se observa casi siempre en la elección del Primer Ministro o Presidente del Gobierno y, en general, del titular del poder ejecutivo. En este caso los ciudadanos eligen a los miembros de la Asamblea o Parlamento y es éste órgano el queelige al jefe del poder ejecutivo. De igual manera ocurre en algunos sistemas republicanos democráticos en los que el Jefe del Estado no es elegido directamente por los ciudadanos, sino que estos eligen primero unos representantes que constituyen los verdaderos electores. Este es el caso del Presidente de los Estados Unidos.
Por extensión, el término sufragio indirecto se aplica a todos losprocesos electorales, sean o no políticos en los que se elige por grados a los representantes. Así podrán ser de segundo grado, tercer grado, etc., según el número de cuerpos de electores que sea preciso elegir para determinar el resultado final.

El gobierno representativo es aquel en que el titular del poder político no lo ejerce por sí mismo sino por medio de representantes, quienes a su turnoformulan las normas jurídicas, las hacen cumplir, deciden los problemas públicos y desempeñan las más importantes funciones de la soberanía. Cuando el pueblo, como titular del poder político, designa representantes suyos para la integración de los órganos que ejercen los diversos atributos del mando, existe la democracia representativa.[1]
En este sistema el poder legislativo, encargado de hacer ocambiar las leyes, es ejercido por una o varias asambleas o cámaras de representantes, los cuales reciben distintos nombres dependiendo de la tradición de cada país y de la cámara en que desarrollen su trabajo, ya sea el de parlamentarios, diputados, senadores o congresistas. Los representantes normalmente están organizados en partidos políticos, y son elegidos por la ciudadanía de forma...
tracking img