Derecha e izquierda en bobbio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (385 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHA E IZQUIERDA EN BOBBIO
Para poder distinguir la derecha y la izquierda hay que ver la actitud que se tiene respecto a dos aspectos muy importantes: La igualdad y la libertad. Teniendo esto encuenta se plantean tres presupuestos claves al hablar de la derecha y la izquierda en Bobbio, estos son:
* Al hablar de términos como derecha e izquierda no hablamos necesariamente de ideología* Tampoco implica la negación de una tercera alternativa (Como lo son las corrientes de centro)
* Si hablamos de ejemplos históricos y decimos que existe hegemonía de cualquiera de las dos, dela derecha o la izquierda, no significa la eliminación de la otra.
Al hablar de igualdad tenemos que: referir los sujetos de los cuales se predica la igualdad, definir respecto de que se anunciará laidea de igualdad, y distinguir cuál será el factor que afectará la distribución de los bienes o atributos (dependiendo las anteriores consideraciones .Dependiendo la actitud sobre la igualdad sepuede saber qué posición se tiene respecto a la igualdad se puede saber qué posición se tiene. Siendo así decimos que la izquierda es de tendencia igualitaria, su pretensión es exaltar aquello que noshace iguales frente a lo que nos hace desiguales (exaltar las igualdades naturales para disminuir las desigualdades sociales); mientras que la derecha es todo lo contrario, es de tendenciadesigualitaria (afirma pluralidad y diversidad), plantea que no todos somos iguales naturalmente hablando, por lo tanto se le da la bienvenida a las desigualdades sociales. Hablar de derecha e izquierda no implicahablar de ideología, son un contraste de intereses.
Lo anterior respecto a la igualdad, pero no nos podemos olvidar de la libertad. La simple existencia de la sociedad significa restringir lalibertad, la libertad del otro Dependiendo de la actitud que se tenga respecto al concepto de libertad podemos hablar ya de un ala moderada y de un ala extremista, ya sea en la izquierda o en la derecha....
tracking img