derecha e izquierda

Páginas: 4 (863 palabras) Publicado: 13 de junio de 2014
DERECHA E IZQUIERDA

El fin último del libro en comento es mantener viva la distinción política entre izquierda y derecha. En otras palabras, BOBBIO procura rescatar la díada izquierda y derechapara hacer clara alusión a sectores políticos distintos y derribar, con ello, el pensamiento contemporáneo, conforme al cual, estamos en una época donde ya no resulta posible sostener esta distinción.Los autores que adscriben a esta idea señalan que los términos izquierda y derecha no tienen validez en la actualidad, argumentando:
A.- Que existe una crisis de las ideologías. Éstas han idodesapareciendo en la forma que las conocíamos.
B.- Que es imposible sostener la distinción en un universo político cada vez más complejo como el de las grandes sociedades actuales, especialmente en lasgrandes sociedades democráticas.
C.- Que debe rechazarse la díada por pérdida del valor descriptivo, esto es, que la separación de izquierda y derecha ya no puede representar a una sociedad que estáen continua transformación, donde surgen nuevos partidos políticos o movimientos que no resultan posibles de encasillar en la clasificación bipartita.
D.- Que la principal crítica apunta a que nopodría existir esta clasificación si no existe uno de los opuestos. La visión de los contrapuestos como interdependientes, así, la desaparición de uno torna en inexistente la distinción.
A estosprincipales problemas, reunidos en cuatro ámbitos, el autor responde de forma directa, para luego, en los capítulos siguientes, enunciar las bases de su teoría de la existencia de la díada y la evidentesubsistencia a futuro.
A.- Para enfrentar la primera crítica, BOBBIO nos propone la siguiente fórmula: “El árbol de las ideas siempre está reverdeciendo”. Desde esta analogía advierte que el sentidode que las ideologías se renueva, tomando distinta forma y fuerza. Y así, por el contrario de lo que se piensa, hoy tienen más fuerza que nunca. De igual forma, si ampliásemos la analogía ocupada,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Izquierda y derecha
  • Derecha E Izquierda
  • DERECHA E IZQUIERDA
  • Izquierda derecha
  • Soy de Izquierda o de derecha?
  • Soy de la izquierda o de la derecha
  • De derecha y de izquierda
  • Izquierda Derecha

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS