Dereche mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1982 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho Mercantil



1. Definición del derecho mercantil

Conjunto de normas regulan las relaciones de los particulares cuando ejercen la profesión del comercio (comerciantes) o cuando celebran actos de comercio.

2. Concepto de Derecho Mercantil

* Concepto económico
Consiste en esencia en una actividad de mediación o interposición entre productos con el propósito de lucro.De ello se desprende la necesidad de un apersona especialista en esta tarea de comercio a la que se conoce como comercio y que, económicamente, se define como la persona que practica de manera profesional la actividad de interposición o de mediación entre productos y consumidores. Aquí, la justificación del derecho mercantil consiste en la regularización de los actos y las relaciones de loscomerciantes.

El derecho mercantil ya no es, como era en su origen, un derecho de los comerciantes y para los comerciantes en ejercicio de su profesión; el derecho mercantil mexicano vigente es un derecho de los actos de comercio, aunque en muchos casos el sujeto que lo realiza no tenga la calidad de comerciante (sistema objetivo).

* Concepto jurídico
El derecho mercantil se define como elconjunto de normas jurídicas que se aplican a los actos de comercio legalmente calificados como tales y a los comerciantes en el ejercicio de su profesión. Es una rama especial del derecho privado que, frente al derecho civil, rige singularmente relaciones privadas que constituyen la materia mercantil.

3. Acto de Comercio

“Es el acto jurídico realizado por persona física o moral, seacomerciante o no, produzca efectos en el campo del derecho mercantil”. El artículo 4º del Código de Comercio no considera limitativamente a los laboradores y fabricantes como las únicas personas que pueden efectuar accidentalmente operaciones de comercio; por ello, quedan sujetas a las leyes mercantiles todas las personas que accidentalmente, con o sin establecimiento fijo, hagan alguna operación decomercio, aunque no sean en derecho comerciantes.

Los actos que realizan los comerciantes, para ser considerados actos de comercio deben tener las siguientes características:

* Repetición o reiteración de los actos de comercio, o realizar actos en masa.
* Homogeneidad de los actos, o similitud.
* Especulativos o con ánimos de lucro, obtener una utilidad es el motivo o fin de suactividad.

Desde el punto de vista objetivo los actos de comercio se califican como tales atendiendo a las características inherentes de los mismos, sin importar la calidad de los sujetos que los realizan. Otra definición indica que, los actos de comercio son los actos calificados de mercantiles en virtud de sus caracteres intrínsecos, cualquiera que sea el sujeto que los realice. Tienen fin delucro.

Por otro lado, se dio por llamar subjetivos a aquellos actos que serían de comercio por simple hecho de ser practicados por un comerciante, es decir, por la sola calidad del sujeto que los ejecuta, cualesquiera que fuera el acto.

El Código de Comercio en su art. 75 nos dice cuáles son actos de comercio, a saber:

“Artículo 75.- La ley reputa actos de comercio:
I. Todas lasadquisiciones, enajenaciones y alquileres verificados con propósito de especulación comercial, de mantenimientos, artículos, muebles o mercaderías, sea en estado natural, sea después de trabajados o labrados;
II. Las compras y ventas de bienes inmuebles, cuando se hagan con dicho propósito de especulación comercial;
III. Las compras y ventas de porciones, acciones y obligaciones de las sociedadesmercantiles;
IV. Los contratos relativos y obligaciones del Estado ú otros títulos de crédito corrientes en el comercio;
V. Las empresas de abastecimientos y suministros;
VI. Las empresas de construcciones, y trabajos públicos y privados;
VII. Las empresas de fábricas y manufacturas;
VIII. Las empresas de trasportes de personas o cosas, por tierra o por agua; y las empresas...
tracking img