Derechho comercial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1_ Corredor: Es la persona que habitualmente realiza actos de mediación entre la oferta y la demanda de bienes, buscando interesados para la realización de operaciones que no sean para si, sino par un comitente determinado que la celebrara.
Los requisitos son:
Edad: El C. Com, 88 exige 22 años para ejercer la profesión; la doctrina a raíz de este precepto entiende que el corredor no puedeejercer la profesión como menor autorizado.
Capacidad: El código exige capacidad para ejercer el comercio y que no haya sido destituido. También requiere la ley que tenga conocimiento de la plaza en donde ha de desarrollar su actividad, para lo cual tiene que tener un año de domicilio en el lugar de su matriculación.
Juramento y matricula: El corredor debe presentar juramento ante el tribunal de sudomicilio según establece el Código de Comercio, 90, comprometiéndose a cumplir fielmente los deberes de la profesión; en el mismo registro de la matricula de los comerciantes el C. Com. 89; obliga a la matriculación.
2_ Tal como expresa el Art. 222 del Código de Comercio es un contrato en el cual se encomienda a una persona negocios individualmente determinados, obligándose esta última a actuaren nombre propio o de la razón social que representa.
El contrato de comisión se caracteriza por los siguientes aspectos: a) para que exista contrato de comisión, tiene que ser referido a un negocio determinado, b) que el comisionista actúe en nombre propio y c) que se trate de la realización de actos de comercio.
A demás puede ser para comprar, vender, de transporte, de bolsa, y en generalpara la ejecución de todo tipo de negocios. El comisionista para pagarse los gastos y el monto de su comisión tiene derecho de retención sobre las mercancías o cosas consignadas, y derecho de preferencia frente a los demás acreedores del comitente.
Las partes en el contrato de comisión son: el comitente, y el comisionista; este actúa siempre en su propio nombre, aunque por cuenta del comitente, yfrente al tercero actúa ocultando que gestiona un interés ajeno. Para ser comisionista de bolsa se requiere: -ser miembro de la bolsa respectiva, estar inscrito en el Registro Nacional de Intermediarios, y estar constituido como sociedad anónima.

Prohibiciones: en su actividad el comisionista tiene una serie de prohibiciones: 1) tiene prohibido alterar las marcas de los bienes que tuviere en supoder, sin autorización de su principal, sin perjuicio de su obligación de contramarcarlos; 2) tiene prohibido apropiarse de las economías o ventajas que consiguiera, que son siempre del comitente; 3) Tiene prohíbo adquirir para si los efectos entregados para la venta, salvo conocimiento expreso del comitente; 4) Tiene prohibido cumplir la comisión adquiriendo efectos propios o ajenos que tengaen su poder, salvo conocimiento expreso de sui comitente; 5) tiene prohibido tener en su poder efectos perteneciente a distintos propietarios bajo una misma marca sin contramarcarla; 6) tiene prohibido distraer del destino ordenado los fondos que le hubiere entregado el comitente; 7) tiene prohibido hacer operaciones que no sean a precios y condiciones corriente, salvo autorización expresa; 8)tiene prohibido hacer prestamos, conceder plazos, fiados, etc, sin contar con la autorización de su comitente.
3_ Mandato: es un contrato por el cual una persona, el mandante, encomienda a otra, el mandatario, la administración de uno o mas negocios comerciales que el primero le entrega.
Art 221: El mandato comercial, en general, es un contrato por el cual una persona se obliga a administrar unoo más negocios lícitos de comercio que otra le encomienda. El mandato comercial no se presume gratuito.
Art 222: Se llama especialmente mandato, cuando el que administra el negocio obra en nombre de la persona que se lo ha encomendado. Se llama comisión o consignación, cuando la persona que desempeña por otros, negocios individualmente determinados obra a nombre propio o bajo la razón social...
tracking img