Derechi civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gómez Casio Miguel Código: a2007100700
IDEAS PRINCIPALES DE LA ENTREVISTA Y PROGRAMA CONVERSADO:
DEL VIRREINATO AL ESTADO PERUANO:
Cuál es la influencia de cambio entre la monarquía y la república para entender el congreso actual.
El congreso sufrió de cambio de coyuntura, como cambio de doctrina y también experiencias políticas como el congreso constituyente de 1822.en el caso dePerú tenemos el virreinato dentro de ella tenemos el virrey y el rebúdiense tenias funciones políticas.
En el siglo XIX aconteció varios eventos como Europa estaba siento dominada por el liderazgo francés [Napoleón] que a su vez toma preso al monarca español [Carlos IV] para pasar su territorio para llegar a Portugal Carlos IV renuncia a favor de su hijo Fernando VII y este a la vez le entregue elpoder a Napoleón y este le da el poder a José I [rey de España]. Fernando VI hace que se reinen a su nombre de allí crean las juntas pero las juntas no tienen poder para administrar.
Las juntas al principio eran temporales pero como el rey del cautiverio se va prolongando viene la tesis francesa que la soberanía esta en el pueblo esto trae una convocatoria. De representantes de España comoprovincias de ultramar. Esto se entiende como la corte de Cádiz.
Como Cádiz tiene toda la impronta francesa esto hace que acontezca la división de poderes. Antes como el rey tenía el poder absoluto ahora se ve limitado solo tiene el poder ejecutivo, la influencia de la corte de cáliz en las constituciones de estados americanos, luego el rey retoma el poder va a disolver la corte sino también laconstitución por eso nuevamente se recupera el despotismo en España crea una problema en América los virreinatos capitanías adoptaron algunas la oposición constitucionalistas y algunas la absolutistas.
La soberanía reposa en el consenso pasamos de la esfera política a la esfera juridica.nos hace entender que el pueblo toma un acuerdo eso hace valer incluso para la formación de un estado.
LACORTE DE CADIZ:
Una concepción de asamblea una nueva manera de buscar el consenso. Surge por una necesidad de legislar.
Cuando se da la figura de las cortes la trilogía del poder en adelante el parlamento tiene un rol preponderante no solo para efecto de fiscalizar el gobierno sino también con la da dación de leyes porque de allí adelante el único que puede dar las leyes es el congreso,asamblea o parlamento.
El primer poder del estado ya no va a ser el rey sino va a ser el congreso. en la versión francesa que es la q adopta Cádiz la corte comienza a ser relevantes porque el rey esta cautivo .
El rey reina pero no gobierna cada vez va a ser mas institucional lo que tiene que ver con política se lo va a derivar a otro órgano.
EL ESTADO PROVICIONAL:
En el Perú fundacional quees el estatuto provisional de 1821 influenciado por San Martin destaca el problema de nacionalidad. También intenta dar institucionalidad a una república naciente.
El estatuto de 1821 contribuye a sentar las bases donde establece lineamientos de idea de nacionalidad. Cuando se proclama la de independencia las condiciones son inciertas para tratar de mantener una pacificación ya que san Martinel lima y luego el virrey posesiona cusco .vamos a tener dos gobiernos paralelos esto hace que no se pueda producir una constitución porque no hay un congreso ya que en la teoría de la época sobre el modelo francés en la declaración de derecho del hombre es ciudadano en el art.16 dice QUE NO ENTIENDE UNA SOCIEDAD SINO TIENE CONSTITUCION mientras entonces solo teníamos documentos de carácterprovisional dentro de ello el estatuto de 1821 establece de acuerdo a la época lineamientos la idea de nacionalidad. a partir de las épocas siglo XX el surgimiento de las nacionalidades al respecto a cada uno de estos estados, en el primero congreso constituyente tenemos representantes de otros países para la época prevalece la idea de ser americanos. Existía la nacionalidad de la patria grande y...
tracking img