Derechi internacional privado(extradicion)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3603 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La extradición es un procedimiento por el cual una persona acusada por un delito conforme a la ley de un estado es detenido en otro estado y tiene que ser devuelta para que sea enjuiciada o que cumpla la pena ya impuesta.

Para que la extradición sea cumplida o sea autorizada tiene que haber un tratado entre ese estado o esos países. Ya que consta con requisitos en la mayorparte de los tratados de extradición se requiere que el Estado que la pide demuestre la existencia de causa para enjuiciar o castigar al requerido; que el delito imputado se haya tipificado como tal tanto en la legislación penal del Estado requerido como en la del Estado requirente.

La extradición a la vez tiene requisitos al igual que clasificación una de ella son:
Activa: acto de peticióndel país requirente al país donde se encuentra el individuo.
Pasiva: Es la que recae en el Estado captor o poseedor de la persona requerida.
Si bien existe una cooperación internacional muy activa para la represión de los delitos, continúa existiendo la regla de que un Estado está obligado a conceder la extradición de un delincuente extranjero, solamente si existe tratado internacional con elEstado que requiere la extradición. Cuando no hay tratado, el Estado requerido está facultado para acordar la extradición, pero no está obligado a concederla.

EVOLUCIÓN HISTÓRICA[1]

La institución de la extradición surgió y continúa desenvolviéndose en el marco de las relaciones interestatales. De ahí que su concepción jurídica esté estrechamente vinculada con su origen y desarrollo históricos.En efecto, resultado de los acuerdos amistosos concertados entre ciertos reyes y sus enemigos personales, la extradición apareció primeramente en el plano político.
Así pues, el tratado del 4 de marzo de 1376, entre Carlos V de Francia y el conde de Saboya, es particularmente revelador de las concepciones jurídicas y políticas imperantes en la época en esta materia. Tal situación se prolongóhasta mediados del siglo XVIII, ya que con el advenimiento de las monarquías absolutistas la única extradición que se practicaba era la de los reos políticos.
Ya el convenio celebrado entre Carlos III de España y Luis XV de Francia, el 29 de Septiembre de 1765, vino a significar un paso adelante en la materia pues sin excluir del todo a los delincuentes políticos, únicos extraditables hastaentonces, perseguía principalmente la entrega de los culpables de los delitos comunes mas graves.
A finales del Siglo XVIII y principios del XIX, con el advenimiento del liberalismo y bajo la influencia del Iluminismo y la Revolución francesa, se opera un cambio fundamental de valores y una mutación definitiva de la práctica imperante en materia de Extradición.
El surgimiento del Constitucionalismomoderno junto con una nueva idea de los derechos del hombre y del ciudadano, que conlleva un Estado de derecho que implica serias limitaciones al poder estatal, por un lado y por el otro, el hecho de que la institución del asilo delimite su esfera de aplicación a lo político, permiten que el ámbito de aplicación de la extradición se reduzca, especialmente, a la delincuencia común.

EXTRADICIÓNEtimológicamente la palabra extradición esta formada de prefijo “ex” que significa: fuera de, así como del vocablo “tradición” que el lenguaje jurídico significa entrega. Hemos luido a la etimología de la palabra que consideramos que la significación actual de la extradición se haya íntimamente ligada con la anterior referencia etimológica.

En efecto, por extradición debemos entender lainstrucción jurídica que permite a un estado denominado requiere solicitar de un estado requerido la entrega de un individuo que se encuentra fuera del territorio del estado requeriente y que se a refugiado en el estado requerido, para juzgar o para sancionarlo.

El finado maestro Manuel J. Sierra que la palabra extradición es relativamente nueva y que los franceses usaron por primera vez en un...
tracking img