Derechi internacional privado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 62 (15431 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO.
DEFINICIONES.
Hay que anunciar que los PRINCIPIOS DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO NO SON CONSTANTES, destacándose por tanto que las leyes tampoco son constantes.
Al hacer relación entre dos leyes de países diferentes, UNA DE LAS DOS LEYES DEBE PREVALECER; de lo cual se tiene que distinguir que cada estado tiene su propia legislación (en unos habrá pena demuerte y en otros no), destacándose entonces sistemas jurídicos diferentes.
Cuando existen conflictos de leyes, al existir un ordenamiento jurídico diferente en el país se tiene que acudir al derecho internacional privado, como es el caso de un contrato entre extranjeros en un país diferente al suyo.
BEIKER dice que el derecho internacional privado es la música de fuga del derecho. Indica que EN ELCAMPO INTERNACIONAL EXISTE UNA GRAN CANTIDAD DE LEYES QUE SE CONTRAPONEN.
Para que el derecho internacional tenga vigencia, tiene que ser aceptada por los estados como una comunidad internacional, destacándose, que la esencia misma del derecho internacional privado es el TRATADO INTERNACIONAL
CARDELUTI habla del ADULTERIO JURÍDICO y dice que en el derecho internacional privado es POLÍGAMO y enla vida es MONÓGAMO.
El derecho internacional privado puede recaer en asuntos de carácter penal, civil, laboral, tributario, etc., pero se tiene que tener presente que debe estar normado un ordenamiento jurídico.
El derecho internacional privado originalmente fue considerado como una rama del derecho internacional público ya que TIENE QUE SEGUIR UN SILOGISMO que comprende los SIGUIENTESELEMENTOS:
1. PRIMER ELEMENTO: cuál es la NACIONALIDAD DE LA PERSONA.
2. SEGUNDO ELEMENTO: cuáles son los DERECHOS DE QUE GOZA UN EXTRANJERO.
3. TERCER ELEMENTO: resolución del conflicto de leyes, tomando en cuenta tres aspectos: a) cuando nace el derecho; b) cuando se extingue el derecho; y c) ……………..
4. CUARTO ELEMENTO: el RESPETO A LAS LEYES.
El derecho internacional privado es el CONJUNTO DEREGLAS APLICABLES a un determinado asunto.
CAICEDO CASTILLA, tratadista colombiano, manifiesta que el derecho internacional privado, es una rama del derecho que tiene por objeto además de estudiar la nacionalidad de las personas, estudiar la condición jurídica, para la aplicación de justicia a un determinado asunto.
YANGUAS MESIA, manifiesta el derecho internacional privado es una rama del derechoque determina legislativa y jurisdiccionalmente la aplicación de una ley válida para los distintos estados.
BERNER indica que el derecho internacional privado es el conjunto de los IUS PRIVATISTA INTERNACIONAL (derecho internacional privado), cuando surge el derecho extranjero, surge el derecho internacional, que también se llama punto de conexión. En fin, esta materia tiene por objeto regular elconflicto de leyes.
YITA, indica que el de leche entera se ha privado debe regular las vidas internas de los estados.
BANABAO AIDODO, brasileño, manifiesta que el de desintegración privado, es una rama de la ciencia jurídica que resuelve los conflictos de leyes en el espacio disciplinando los hechos en conexión con el espacio y con leyes venelentes.
QUINTIN ALFONSIN, manifiesta la existencia deuna RELACIÓN JURÍDICA INTERNACIONAL.
OJO: El derecho internacional privado ha tenido varias denominaciones, según los autores, entre las cuales podemos destacar: conflicto de leyes, derecho internacional privado, derecho privado internacional, derecho polarizado, etc.
OBJETO DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO.
Su principal objetivo se perfila a RESOLVER LOS CONFLICTOS JURÍDICOS DERIVADOS DE LOSDISTINTOS PAÍSES.
Debemos anunciar tres tipos de concepciones:
1. CONCEPCIÓN TERRITORIALISTA: establece que el derecho estatal es el que puede existir en el estado. Son aplicables solamente las leyes nacionales. Esta concepción se mantuvo por mucho tiempo en el pasado, en cuanto no permitían la inclusión de leyes extranjeras
2. CONCEPCIÓN CLÁSICA: es sostenida por Jean Von Levoyec y decía...
tracking img