derechi internacional publico

Páginas: 6 (1366 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2013
DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO
GUIA


Derecho Internacional: Es el conjunto de normas jurídicas que regulan las relaciones de los Estados entre si; las relaciones de los organismos internacionales entre si; las relaciones de los Estados con los organismos internacionales; las relaciones de los órganos de los organismos internacionales entre si y entre estos con los organismos internacionalesy las relaciones de los hombres que rebasan las fronteras de un Estado y que interesan a loa comunidad internacional.

La afirmación de que el Derecho Internacional es el conjunto normativo destinado a reglamentar las relaciones entre sujetos internacionales se debe a: La participación cada vez más activa de las organizaciones internacionales por lo que no se puede hablar de los Estados como losúnicos sujetos de Derecho Internacional.

Para la correcta interpretación de los fenómenos de formación, respeto, aplicación, violación, etc., de las normas internacionales se emplean las siguientes ramas de las ciencias sociales ya que permiten un mejor conocimiento de la realidad internacional: Historia Diplomática, Política Internacional, Economía Internacional y Teoría de las RelacionesInternacionales.

La afirmación de que el Derecho Internacional es una ciencia eminentemente jurídica se debe a: 1) Que la política internacional le interesan las relaciones entre naciones desde un punto de vista primariamente fáctico; 2) muchas normas positivas no son ni morales ni inmorales, sino simplemente amorales y 3) la moral internacional no coincide en su ámbito de aplicación con elDerecho Internacional.

Bilateralidad: Expresa que en el Derecho Internacional Público existen relaciones jurídicas en las que existen bilateralmente sujetos obligados y sujetos pretensores de derechos.

Heteronomía: Manifiesta que el cumplimiento de la conducta debida, no depende solo de la voluntad del obligado sino que el sujeto obligado, para liberarse del deber a su cargo, requiere ser liberadopor la voluntad del sujeto pretensor. En el Derecho Internacional Público, una vez que el Estado ha contraído obligaciones a su cargo en un tratado internacional, solo puede liberarse de ellas, con la voluntad favorable en tal sentido del Estado o sujeto pretensor.

Exterioridad: Basta el apego de la conducta del sujeto obligado a lo establecido por la norma para que se cumpla con la misma,independientemente de que, en su fuero interno, no esté de acuerdo con la norma que acata.

Coercitividad: En caso de vulneración de las normas que implantan deberes, se incurre en responsabilidad por lo que en el caso del Derecho Internacional Público, existe un catalogo de sanciones. Las sanciones económicas y la guerra son ejemplos de sanciones de Derecho Internacional. Además, hay mediospacíficos de solución de controversias, entre lo que destacan el arbitraje y la Corte Internacional de Justicia. Las Naciones Unidas ya tienen una fuerza compulsiva en caso extremo de violencia.

Se requiere el consentimiento de dos o más Estados: Si un Estado no ha emitido consentimiento expreso no está obligado por la norma internacional.

Pacta sunt servanda (lo pactado obliga): Este principio deque los tratados legalmente celebrados deben ser puntualmente cumplidos, o de que los tratados deben cumplirse, está fundado en una norma internacional consuetudinaria que lo consagra. Para los países suscriptores y ratificantes de la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados, el artículo 26 consagra expresamente en norma de valor jurídico escrito esta regla.

Fundamento del derechoconsuetudinario y costumbre: A diferencia del consentimiento expreso se requiere en los tratados internacionales basta con el consentimiento tácito.

Fundamento del supuesto de nacimiento de un nuevo Estado: Con este fundamento se otorga su consentimiento tácito para regirse por las normas jurídicas preexistentes y los demás Estados otorgan su consentimiento tácito para que el nuevo Estado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechi internacional publico
  • Derechi internacional
  • Derechi internacional
  • Derechi publico
  • Derechi internacional privado, la nacionalidad
  • Internacional publico
  • Publicidad internacional
  • internacional publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS