Derechio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1839 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela Mercantil
El mercantilismo es una teoría económica que sostiene que la prosperidad de una nación depende de su oferta de capital, y que el volumen global del comercio internacional es "inmutable". Bienes o capital, están representados por el oro (oro, plata, y el comercio de valor) en poder del Estado, que es el mejor a través de un aumento de saldo positivo del comercio con otrospaíses (exportaciones menos importaciones).
El mercantilismo fue la escuela de pensamiento dominante en todo el período moderno temprano (del 16 al siglo 18). A nivel nacional, lo que condujo a algunos de los primeros casos de importante la intervención del gobierno y el control sobre la economía, y fue durante este período en que gran parte del moderno sistema capitalista se creó.Internacionalmente, el mercantilismo alienta muchas guerras europeas de la época de combustible y el imperialismo europeo.
Creencia en el mercantilismo comenzó a desaparecer en el siglo 18, como los argumentos de Adam Smith y los demás economistas clásicos triunfó. Hoy en día, el mercantilismo (como un todo) es rechazado por los economistas, a pesar de que algunos elementos son consideradosfavorablemente por los no economistas.
La mayoría de los economistas europeos que escribió entre 1500 y 1750 se considera en general mercantilistas hoy, sin embargo, este término fue utilizado exclusivamente por los críticos, tales como Mirabeau y Smith, pero fue rápidamente adoptada por los historiadores.
Originalmente el término era inglés "sistema mercantil". La palabra "mercantilismo" seintrodujo en Inglés del alemán a principios del siglo 20
Origen del mercantilismo
Después de la decadencia del feudalismo y antes del ascenso del capitalismo, se formo en Europa la llamada escuela mercantilista. Se le denomino “escuela” aunque no existió un gran representante que condujera la teoría, sino que los aportes a esta se originaron en la opinión de comerciantes de la época cuyaspreocupaciones eran de índole racional.

Desarrollan así explicaciones dirigidas hacia la consecución de la mayor riqueza para una nación a través de una efectiva intervención del estado de comercio. Claro está que no dentro de los conceptos modernos que conocemos como la seguridad social, servicios, etc. Sino de un estado que protegiera los intereses de los comerciantes en materia dedistribución de las mercancías y agresión a otros Estados.

Producción:
Señaló el primer lugar al comercio, el segundo a la manufactura o artesanía y el tercero a la agricultura. No considero productivos a los servicios inmateriales.
Riqueza:
La riqueza es la preocupación de los economistas. Los mercantilistas se preguntan ¿qué es la riqueza? Es la producción de bienes yservicio(respuesta de Adam Smith). Para los mercantilistas riqueza es =  metales preciosos: oro, plata, bronce (dinero) por eso en 1492  se fueron a las minas de Potosí. Según los mercantilistas Inglaterra sería más rico si acumulaba metales preciosos.
Una herencia del medioevo había sido la prohibición de exportar oro y otros metales preciosos y en general el control del uso y comercio de los metalespreciosos: las exportaciones de oro de un país debían ser iguales a su déficit comercial (no había moneda fiduciaria y las transacciones se pagaban con oro) y por lo tanto si un país tenía superávit comercial iba a estar importando, y no exportando oro, por lo que no era necesario prohibir las exportaciones de oro, sino que bastaba tener una balanza comercial favorable. Sin embargo, generalmente seacusa a los mercantilistas de haber favorecido el control de cambios, que en ese caso tomaba la forma de controles sobre los flujos de metales preciosos.
Escuela fisiocracia
A mediados del s. XVIII, en una Francia sumida en graves problemas económicos y cada vez más rezagada con respecto a Inglaterra, surge un grupo de intelectuales que propone por primera vez un esquema coherente del...
tracking img