Derechjo romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (858 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“CONCEPTO DE PROPIEDAD
La propiedad es el derecho de obtener de un objeto toda la satisfacción que este pueda proporcionar. Este derecho puede estar limitado por el interés público y por otrosderechos privados que desmiembren la propiedad (hipotecas, servidumbres, etc.).

La propiedad suele mostrar características de exclusividad y absolutismo, el contrato se interpreta más bien enforma textual y rígida, y no se discute el derecho del propietario de dejar sus bienes a la persona que prefiera. Los juristas tienden a considerar la propiedad como una “función social”.

Lapropiedad era indiscutiblemente un derecho, una res iuris, non facti. Suele utilizarse el término propiedad, no solo para designar el derecho en cuestión, sino también para el objeto de este derecho.–“mis propiedades”-.

Las fuentes romanas no nos proporcionan una definición del derecho de propiedad; ni siquiera utilizan una terminología uniforme para designar este concepto – encontramos eltermino de dominium (proviene de dominis: esto es, el dueño de la domus, o sea, el pater, que es el que domina), de mancipium (el poder del pater familias sobre personas y cosas) y de proprietas(significa propiedad la usamos para señalar a la cosa sobre la cual recae la conducta del propietario)-.

Pero los comentaristas explicaron el contenido del derecho de propiedad diciendo que esteotorga a su titular el ius utendi o derecho de usar el objeto, el ius fruendi o derecho de aprovecharlo, disfrutarlo percibir sus frutos y finalmente el ius abutendi o derecho de disponer del objeto,hasta otorgarlo, consumiéndolo o haciendo con el lo que queramos, como enajenarlo o donarlo.

LA ADQUISITIVOS DE LA PROPIEDAD

Los bienes están en perpetua circulación. Parte de ellos se pierdeconstantemente por consumo o accidente; otros permanecen por mucho tiempo en circulación pasando por interminable cadena de propietarios poseedores. Aun los objetos de consumo rápido, como la...
tracking img