Derechjo romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1236 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
FACULTAD DE HUMANIDADES
PROGRAMA DE PROFESIONALIZACION DOCENTE
MERIDA ESTADO MERIDA

|AUTOESTIMA ESCOLAR |

Ana Cecilia Manzanilla Paredes
C. I. N° 8.042.925
Corte VIII Sección 10

Estar feliz y conforme connuestras vidas, implica estabilidad emocional y psicológica, sentir que estamos cónsonos con nuestro entorno familiar, social y laboral.
Un elemento indispensable que contribuye en gran manera a esta felicidad es la AUTOESTIMA, la cual nos aporta la certeza y el valor que nos impulsa a dar lo mejor de nosotros en cada uno de los aspectos de nuestra vida.
Aclaremos entonces la definición deAutoestima: “La Autoestima se reconoce como un indicador del desarrollo personal fundado en la valoración, positiva, negativa o neutra, que cada persona hace de sus características cognitivas, físicas y psicológicas.” (Ramírez, Pedro Anales de Psicología, 2005 vol.21. p.102).
“Los niños o adultos con una alta autoestima son aquellos cuyas definiciones de sí mismos son primariamente positivas”.(UPEL. Desarrollo y Problemas de personalidad”. P. 63).
“Grado de gusto o disgusto que la persona siente hacia sí misma” (Guillén, Oswaldo. Psicología. P. 111).
La Autoestima va de la mano con nuestros crecimiento físico y emocional, desde niños ya nos vemos afectados por la imagen que puedan tener otras personas de nosotros, y esto se repite durante toda nuestra vida.
La Autoestima suelemedirse al hacer que el niño o adulto responda una serie de preguntas sobre sí mismo: Soy una compañía muy agradable; No me puedo quejar; Siempre doy lo mejor de mí; A menudo me siento desilusionado en la escuela; A menudo desearía ser otra persona; estoy bastante seguro de lo que hago; No me gusta estar con otras personas... Entre otras.. . Este tipo de expresiones o respuestas nos permiten determinarsi el niño o el joven poseen una Autoestima alta o baja.
Posterior a este tipo de preguntas o afirmaciones, varios investigadores han encontrado que la autoestima es bastante estable con el tiempo. “Los niños de 6 o 7 años que se describen a si mismos en términos positivos es probable que también los estén haciendo así tres o cuatro años más tarde. Más importante aún, los niños que difieren enla autoestima también lo hacen en otras obras significativas” (UPEL, Ob.cit. p. 64).
Los niños con una alta autoestima por lo regular se desenvuelven mejor en la escuela que los niños con imágenes de sí mismos menos positivas. Además, los niños que piensan bien de sí mismos enfocan las relaciones con sus padres de manera positiva; también es más sencillo para ellos tener más amigos.
“Todas laspruebas nos dicen que la autoestima del niño se basa profundamente en sus experiencias en la familia. Stanley Coopersmith (1967), quien ha sido uno de los principales investigadores en esta área, encontró que los niños de edad escolar con una alta autoestima tenían padres que también se tenían en alta estima a sí mismos.. . Lo más importante en las familias en la que los niños se agradan a símismos, los niños eran tratados como individuos responsables. Las madres en estas familias eran más aprobatorias y positivas hacia sus hijos, más afectivas y más propensas a elogiar a los niños en sus logros. Se interesaban en sus hijos y lo demostraban. Esperaban además que los niños tuvieran sus propias opiniones y deseaban que ellos compartieran esas opiniones con los demás.”. (UPEL. Ob.cit. 67.Queda bastante claro entonces la importancia que tiene la autoestima en cada individuo, a lo largo de su vida (niñez, adolescencia y adultez).

Estudios previos han demostrado que la autoestima puede cultivarse desde los 2 ó 3 años de edad, en el seno familiar y en la escuela; dependiendo del nivel que se posea de ésta (alta o baja) será el comportamiento y el rendimiento del niño a nivel...
tracking img