Derecho 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6869 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.-CLASIFICACION DEL DERECHO; PÚBLICO Y PRIVADO
 El derecho se puede dividir en 2 ramas, derecho privado y derecho publico; cada una de las dos grandes ramas se divide en varias disciplinas a las que suele darse el nombre de especialidades. Cada una de las ramas especiales poseen sus reglas procésales y sus propias características, a continuación se describirán las ramas más importantes delderecho.
Derecho público: Es el conjunto de normas que rigen las relaciones con otros estados, rige también las relaciones entre los órganos del estado y las relaciones de la sociedad cuando actúa como poder soberano, es decir, como entidad superior que se impone legítimamente a los ciudadanos.
Derecho privado: Es el conjunto de normas jurídicas que rigen las relaciones entre los particulares y esaplicable a aquellos en que el estado interviene sin hacer uso de su autoridad, es decir el estado no interviene como soberano, podemos afirmar que es el derecho de los particulares. Se divide en derecho civil y derecho mercantil.
2.-CONCEPTOS DE DERECHO
Derecho positivo son aquellas leyes y normas impuestas por el ser humano para reglar la convivencia. Ej.: formas de elegir un gobernante,normas de transito, etc

Derecho natural son aquellas ideas que las determina la razón, la naturaleza del hombre en sí.
El derecho objetivo puede responder a distintas significaciones:
* El conjunto de reglas que rigen la convivencia de los hombres en sociedad.
* Norma o conjunto de normas que por una parte otorgan derechos o facultades y por la otra, correlativamente, establecen oimponen obligaciones.
* Conjunto de normas que regulan la conducta de los hombres, con el objeto de establecer un ordenamiento justo de convivencia humana.

El derecho subjetivo se puede decir que es:
* La facultad que tiene un sujeto para ejecutar determinada conducta o abstenerse de ella, o para exigir de otro sujeto el cumplimiento de su deber.
* La facultad, la potestad o autorizaciónque conforme a la norma jurídica tiene un sujeto frente a otro u otros sujetos, ya sea para desarrollar su propia actividad o determinar la de aquellos.
.
3.-CONCEPTOS DE LAS RAMAS DEL DERECHO
Derecho Penal.- Se define como el conjunto de disposiciones que se refieren a los delitos, las penas y las medidas de seguridad. De acuerdo al código penas federal, en su artículo séptimo es el delitoes el acto u omisión sancionado por las leyes penales. La clasificación de los delitos es fácilmente dividida en.
1)gravedad de las infracciones, son dos delitos sancionados por la autoridad y faltas sancionadas por la autoridad administrativa.
2) manifestación de la voluntad de acción y de omisión.
3) la culpabilidad o nivel de culpabilidad, pueden ser delitos intencionales, no intencionales ypreterintencionales, que son donde el presunto delincuente desea un resultado pero se produce uno mayor no deseado.
4) por su persecución, de oficio o de querella.
5) función de su materia (comunes, federales y militares) .
6) clasificación legal.
Derecho Civil.- Se le ubica dentro del derecho privado, y se le define como el conjunto de reglas relativas a las relaciones entre losparticulares, siempre y cuando no se trate de comerciantes. Analiza todos los actos de las personas físicas desde que nacen hasta que mueren, y aún sus consecuencias después de ella. Este a conformado un sistema jurídico armónico y coherente, alrededor de la persona, del patrimonio y de la familia. Algunas de las instituciones más importantes que regula el derecho civil son: la filiación, la tutela, lafamilia, el matrimonio, el divorcio, los bienes, las obligaciones, contratos etc. Su principal fuente es el código civil. Es el derecho de los ciudadanos.
Derecho administrativo.- El derecho administrativo es la rama del derecho que se encarga de la administración pública. En términos generales “la administración pública puede ser definida como actividad a través de la cual el estado y los sujetos...
tracking img