Derecho 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5872 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Artículo 141.- Soberanía. La soberanía radica en el pueblo quien la delega, para su ejercicio, en los Organismos Legislativo, Ejecutivo y Judicial. La subordinación entre los mismos, es prohibida.
El articulo 141 se refiere a que el poder absoluto de la republica se encuentra en las manos del pueblo quienes eligen a los tres poderes mediante un proceso democrático a sus gobernantesrepresentados en los tres organismos del estado, legislativo, ejecutivo y judicial considerando también que ningún poder debe depender del cualquier otro.
Artículo 142.- De la soberanía y el territorio. El Estado ejerce plena soberanía, sobre:
a. El territorio nacional integrado por su suelo, subsuelo, aguas interiores, el mar territorial en la extensión que fija la ley y el espacio aéreo que se extiendesobre los mismos
b. La zona contigua del mar adyacente al mar territorial, para el ejercicio de determinadas actividades reconocidas por el derecho internacional; y
c. Los recursos naturales y vivos del lecho y subsuelo marinos y los existentes en las aguas adyacentes a las costas fuera del mar territorial, que constituyen la zona económica exclusiva, en la extensión que fija la ley,conforme la práctica internacional.
Se considera que el estado rige el poder físico y completo sobre:
a. El país completo incluyendo toda la tierra que en ella se encuentre así como el subsuelo, agua dentro de los límites territoriales, el aire y el mar.
b. La parte después de las costas de Guatemala según los tratados y acuerdos internacionales
c. Toda la flora y fauna así como recursosnaturales marinos y terrestres dentro de los límites territoriales.

Artículo 143.- Idioma oficial. El idioma oficial de Guatemala es el español. Las lenguas vernáculas, forman parte del patrimonio cultural de la Nación.
El idioma que se considerara para cualquier uso y enseñanza a nivel nacional es el español, las lenguas propias del lugar se consideran un patrimonio cultural de la Nación porlo cual se deben respetar y cuidar, también deben de ser tomadas en cuenta.
CAPÍTULO II
NACIONALIDAD Y CIUDADANÍA
Artículo 144.- Nacionalidad de origen. Son guatemaltecos de origen, los nacidos en el territorio de la República de Guatemala, naves y aeronaves guatemaltecas y los hijos de padre o madre guatemaltecos, nacidos en el extranjero. Se exceptúan los hijos de funcionariosdiplomáticos y de quienes ejerzan cargos legalmente equiparados.
A ningún guatemalteco de origen, puede privársele de su nacionalidad.
Este artículo establece que la nacionalidad guatemalteca es de las personas nacidas dentro del país de Guatemala ya sea en el espacio aéreo, marítimo o terrestre del país o bien en naves guatemaltecas así como las personas que tengan un progenitor Guatemalteco. Esta leyno contempla que los hijos de diplomáticos tengan que ser guatemaltecos.
Artículo 145.- Nacionalidad de centroamericanos. También se consideran guatemaltecos de origen, a los nacionales por nacimiento, de las repúblicas que constituyeron la Federación de Centroamérica, si adquieren domicilio en Guatemala y manifestar en ante autoridad competente, su deseo de ser guatemaltecos. En ese casopodrán conservar su nacionalidad de origen, sin perjuicio de lo que se establezca en tratados o convenios centroamericanos.
Según los acuerdos internacionales y de la federación centroamericana las personas que sean de países que se encuentren en esta federación pueden solicitar su nacionalización sin ningún problema solamente comprobando que su residencia es en Guatemala y su deseo de serguatemalteco teniendo en cuenta que siempre pueden quedarse con su nacionalidad.
Artículo 146.- Naturalización. Son guatemaltecos, quienes obtengan su naturalización, de conformidad con la ley.
Los guatemaltecos naturalizados, tienen los mismos derechos que los de origen, salvo las limitaciones que establece esta Constitución.
Las personas que son de otro país pero que obtén conforme a la ley la...
tracking img