derecho 1

Páginas: 17 (4111 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2013

Que es Contrato bilateral
El contrato bilateral o sinalagmático es aquel contrato que genera obligaciones recíprocas para ambas partes contratantes.
Es un tipo de contrato que se contrapone al contrato unilateral, en el cual sólo nacen obligaciones para una de las partes (por ejemplo, el de donación).
El ejemplo más clásico es el del contrato de compraventa en que:
• Una parte (elvendedor) se obliga a la entrega de un bien, y la otra (el comprador) al pago de su precio, como ocurre por ejemplo en el Derecho Civil Chileno;
• Una parte (el comprador) se obliga a pagar el precio a otra (el vendedor) que se obliga por su parte a transferir la propiedad de la cosa, situación propia del Derecho Francés.
Existen, sin embargo, multitud de contratos bilaterales, con obligacionesrecíprocas, como los arrendamientos, las permutas, las prestaciones de servicios o tantos otros.
En términos causa listas, la doctrina clásica afirma que en el marco de un contrato bilateral o sinalagmático, la causa de la obligación de un contratante tiene por objeto la obligación del otro, y recíprocamente. Esta visión permite considerar como nulo todo acuerdo carente de causa, es decir, no poseyendojustificación jurídica. En este caso, un juez puede verse obligado a recalificar el contrato con el fin de descubrir su verdadera naturaleza o podría incluso decretar la nulidad del contrato.
En este tipo de contratos cabe aplicar la excepción de inejecución, mediante la cual una de las partes puede a negarse a cumplir sus obligaciones amparada por el incumplimiento de la contraparte de suspropias obligaciones.
Cuantos Artículos tiene la Constitución Mexicana y en cuantos grupos se divide.
Se divide en 2 partes dogmática: que comprende del articulo 1 al 29 y habla de las mal llamadas garantías individuales, que en realidad son derechos fundamentales, y la otra, la parte orgánica, que comprende del articulo 30 al 136 y que habla del estado y su organización, así como la división delpoder público en sus tres funciones (ejecutiva, legislativa y judicial)

Poder legislativo
Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas.
Puedes añadirlas así o avisar al autor principal del artículo en su página de discusión pegando: {{subst:Avisoreferencias|Poder legislativo}
El poder legislativo por definición, el poder que hace las leyes, facultad que implica la posibilidad de regular, en nombre del pueblo, los derechos y las obligaciones de sus habitantes, en consonancia con las disposiciones constitucionales. Para ejercer dicha facultad está investida de una incuestionable autoridad que le otorga la representación de la voluntad.
Las figuraspresentes más importantes son el senado y los diputados
Montesquieu propuso, en su célebre libro El espíritu de las leyes, que era necesario que las funciones del Estado se dividieran entre distintos poderes (legislativo, ejecutivo y judicial), para que mediante los arreglos de las características el poder se autocontrol, a fin de evitar la tiranía.
Su función en el constitucionalismo clásico[editar]
Durante la Edad Media se creó en Europa un sistema que consistía en convocar a las clases política o "estamentos" o "Estados Generales" (como se los llamó en Francia), para consultarlos sobre la creación de nuevos impuestos o el aumento de los existentes, los que debían ser consentidos por los contribuyentes o sus representantes.
La Carta Magna (sancionada por el rey Juan I en Londres el 15 dejunio de 1215) es uno de los antecedentes de los regímenes políticos modernos en los cuales el poder del monarca o presidente se ve acotado o limitado por un consejo, senado, congreso, parlamento o asamblea. Lo que pide la carta magna es una limitación de poder por parte de los normandos. El Parlamento británico fue consecuencia de la Carta Magna de 1215 y durante mucho tiempo no tuvo otra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho 1
  • Derecho 1
  • derecho 1
  • Derecho 1
  • 1 FILOSOFIA DEL DERECHO 1
  • Derecho 1
  • Derechos 1
  • derecho 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS