Derecho 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2622 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Obligaciones de las personas físicas y morales

Código Fiscal de la Federación artículo 1:
Las personas físicas y las Morales están obligadas a contribuir para los gastos públicos conforme a las Leyes Fiscales respectivas; las disposiciones de este código se aplicaran en su defecto.
Las personas que de conformidad con las Leyes Fiscales no estén obligadas a pagar contribuciones, únicamentetendrán las otras obligaciones que se establezcan en forma expresa las propias leyes.
Impuesto Sobre la Renta artículo 5:
Cuando en esta ley se haga mención a Persona Moral, se entienden comprendidas, entre otras, las sociedades mercantiles, los organismos descentralizados que realicen preponderantemente actividades empresariales, las instituciones de crédito y las sociedades y AsociacionesCiviles.
Título III
De las personas morales no contribuyentes.
PERSONAL MORAL NO CONTRIBUYENTE
Las Asociaciones Religiosas como ente con personalidad jurídica otorgada por la Constitución y la Ley de Asociaciones y Culto Público, se convierten en Persona Moral en el ámbito civil, regulada como tal por el Código Fiscal de la Federación, quedando circunscrita en La Ley del Impuesto Sobre la Renta comouna “Persona Moral No Contribuyente”.
Él título III, de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, legisla a las Personas Mora les con fines que no son de tipo económico y lucrativo, cuyos fines son desinteresados en beneficio de sus asociados, convirtiéndose en un fin ideal.
Articulo 68 L. I. S. R.
Las Personas Morales a que se refieren los artículos 70 y 73 de esta Ley, así como las sociedades deinversión de renta fija y común, no son contribuyentes del impuesto sobre la renta, salvo lo dispuesto en el artículo 69 de esta Ley. Sus integrantes consideraran como remanente distribuible únicamente los ingresos que estas les entreguen en efectivo o en bienes, siempre que en este último caso, tratándose de personas físicas excedan de la cantidad a que se refiere la fracción XXIV del artículo 77de esta Ley.
Articulo 77 L. I. S. R.
Para los efectos de esta Ley se consideran personas morales no contribuyentes, además de las señaladas en él articulo 73, las siguientes:
 Sindicatos obrero y los organismos que los agrupen.
 Asociaciones patronales.
 Cámaras de comercio e industria, agrupaciones agrícolas, ganaderas pesqueras, así como los organismos que las reúnan.
 Colegios deprofesionales y los organismos que los agrupen.
 Asociaciones civiles y sociedades de responsabilidad limitada de interés público que administren en forma descentralizadas de los distritos o unidades de riesgo, previa la concesión y permiso respectivo.
 Instituciones de asistencia o de beneficencia autorizada por las leyes de la materia, así como las sociedades o asociaciones civilesautorizadas para recibir donativos en los términos de esta Ley, que sin designar individualmente a los beneficiarios tengan actividades las que a continuación se señalan:
 La atención a personas que, por sus carencias socioeconómicas o por problemas de invalidez, se ven impedidas para satisfacer sus requerimientos básicos de subsistencia y desarrollo;
 La atención en establecimientos especializadosa menores o ancianos en estado de abandono o desamparo e inválidos de escasos recursos;
 La prestación de asistencia médica o jurídica, de orientación social, de servicios funerarios a personas de escasos recursos, especialmente a menores, ancianos e inválidos;
 La readaptación social de personas que han llevado a cabo conductas ilícitas o
 La rehabilitación social de fármaco dependientede escasos recursos.
 Sociedades cooperativas de consumo.
 Organismos que conforme a la Ley agrupen a las sociedades cooperativas, ya sean de productores o de consumo.
 Sociedades mutualistas que no operen con terceros, siempre que no realicen gastos para la adquisición de negocios, tales como premios, comisiones y otros semejantes.
 Sociedades o asociaciones de carácter civil que...
tracking img