Derecho 1

Páginas: 38 (9311 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
UNIDAD IX
Transmisión de las obligaciones:
Concepto:
La transmisión supone una sucesión (o transmisión) en la calidad de acreedor o de deudor, permaneciendo intacta la relación en sí misma.
Diversas formas:
La transmisión o sucesión puede ser:
* Título universal: el sucesor universal, es aquel a quien pasa todo, o una parte alícuota del patrimonio de otra persona (art. 323).
*Título particular: es aquel al cual se transmite un objeto particular (art. 3263).
* Legal o voluntaria: lo cual depende de que se produzca "por la ley, o por voluntad del individuo" causante de la transmisión (art. 3262)
* Por acto entre vivos: la eficacia de la primera "no depende del fallecimiento de aquellos de cuya voluntad emana" (art.947).
* Mortis causa: no debe producir efecto sinodespués del fallecimiento de aquellos de cuya voluntad emana, tiene así virtualidad desde la muerte del autor de la sucesión (art. 3282).

Principio general:
El principio general dice que todos los derechos pueden cederse. Esta regla, sin embargo, no es absoluta y está sujeta a distintas limitaciones. La imposibilidad de transmitir un derecho puede derivar:
Limitaciones:
* De lanaturaleza misma del derecho; así, por ejemplo, no se concibe la transmisión de derechos extrapatrimoniales, tales como son los llamados derechos de la personalidad (derecho a la vida, al honor, a la libertad, etc.) o los de familia (por ejemplo, los derechos y obligaciones que surgen del matrimonio, de la patria potestad, etc.).
* De una prohibición de la ley; como ocurre con el derecho a alimentosfuturos y con la mayor parte de los beneficios de carácter social (jubilaciones y pensiones, indemnización por accidentes del trabajo, por maternidad, etc.); el derecho de uso y habitación, etcétera.
* De la voluntad de las partes, expresada en el título de la obligación (art. 1444).

Transmisión hereditaria:
No se duda de la transmisibilidad por causa de muerte (art. 3417), no obstanteque, en principio, la responsabilidad del heredero resulte limitada "sólo hasta la concurrencia del valor de los bienes que ha recibido de la herencia" (arts. 3363 y 3371).
Es el sistema adoptado por el Código alemán (arts. 1922, 2032, etc.), brasileño (arts. 1572 y 1578), mexicano (arts. 1281, 1284, 1750 y s.), peruano (art. 660), soviético (art. 434) y por el common law.
Cesión de créditos:Concepto (art. 1434): habrá cesión de crédito, cuando una de las partes se obligue a transferir a la otra parte el derecho que le compete contra su deudor, entregándole el título del crédito, si existiese.
Antecedentes históricos:
Luego de que imperara en el Derecho Romano el criterio de intransmisibilidad, la cesión de créditos se gestó fundamentalmente a impulsos del pretor. Pueden distinguirselas siguientes etapas:
* En una primera sólo era posible obtener el fenómeno práctico de la transmisión mediante el mecanismo de la novación, con todos sus inconvenientes: desde que ésta presupone la extinción de la primitiva obligación, y el nacimiento de otra nueva, se precisaba la conformidad de! primitivo deudor, y además se arrasaba con las garantías existentes.
* Ulteriormente seideó la procuratio in re sita. El acreedor que quería transmitir el crédito daba poder a un tercero {procurator) para que lo percibiera en su propio beneficio [in re sua), a cuyo fin lo liberaba de la obligación de rendir cuentas, que implica el deber de entregar al mandante todo lo que, en razón del mandato, reciba el mandatario. El sistema era riesgoso, por lo pronto, porque podía haber una colusiónentre el primitivo acreedor y el deudor, por la cual aquél cobrase el crédito, de manera que cuando se le apersonaba el procurator nada debía pagarle; tal mandato podía ser revocado; o se extinguía en caso de muerte del poderdante; etcétera. En su caso, como remedio, sólo le quedaban al procurator las acciones útiles.
* La figura de la denitntiatio vino a poner en marcha los engranajes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho 1
  • Derecho 1
  • derecho 1
  • Derecho 1
  • 1 FILOSOFIA DEL DERECHO 1
  • Derecho 1
  • Derechos 1
  • derecho 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS