Derecho actividad no. 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (795 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ESTADO DE GUATEMALA

Análisis basado en Art. 140 al 142 y 223 al 239
Constitución Política de la República de Guatemala

El Estado y su forma de Gobierno:

Como lo indica la ConstituciónPolítica de la República de Guatemala, en los artículos del 140 al 142, Guatemala es un Estado libre e independiente, que esta enfocado en garantizar a sus habitantes los derechos y libertades,aplicando su Gobierno de forma republicana, democrática y representativa, dando así al pueblo la libertad de elegir al gobernante que posea las características necesarias para el bien común de losguatemaltecos. Dando origen de esta forma a los Organismos, Lesgislativo, Ejecutivo y Judicial, pero que al mismo tiempo no pueden ser subordinados uno del otro. El Estado ejerce total soberanía sobre elTerritorio Nacional el cual esta integrado por suelo, mares, y el espacio aéreo que fija la ley.

Régimen Político Electoral

Este garantiza el buen funcionamiento de las organizaciones políticas, porlo que todas estas organizaciones estarán reguladas por la ley constitucional de la materia. Por lo tanto después de hecha la convocatoria a elecciones, en la que todos los Guatemaltecos ya hemoselegido a quien a nuestro punto de vista es el mejor candidato para brindarnos seguridad, mejora económica, y libre desarrollo de nuestros derechos y libertades, ninguno de estos candidatos a lapresidencia, alcaldes y funcionarios municipales podrán hacer propaganda.

Régimen Administrativo

Esto no es más que la división territorial y política de nuestro país, es decir para brindar a todos loshabitantes un mejor servicio y garantizarnos el desarrollo de todos nuestros derechos. La republica guatemalteca esta dividida en Departamentos y municipios los cuales están regidos por alcaldes,logrando así descentralizar la administración del país, sin embargo este tipo de descentralización no ha sido muy funcional ya que aunque se cuenten con alcaldes municipales y departamentales la...
tracking img