Derecho ade

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4191 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1: EL DERECHO
1. Concepto y funciones.
El objeto del derecho es la regulación de las relaciones sociales, es decir aquellas que establecen una pluralidad de seres humanos. En efecto la convivencia de los seres humanos solo es posible si se marcan unos límites entre la esfera de los seres humanos y las demás. Hace falta, en definitiva, en los seres humanos un sistema, reglas de conductasque hagan viable la convivencia. Cuando estas reglas se establecen y su cumplimiento se impone, por quien tiene potestad de ello, configuran en su conjunto el derecho como unidad jurídica.
Podemos definir el derecho como el conjunto de normas jurídicas que ordenan las conductas de los sujetos en sus relaciones con los demás. Enunciadas por órganos competentes e impuestas coactivamente a losciudadanos.
Las funciones o fines del derecho.
1. La regulación de las relaciones sociales: el derecho responde a la necesidad de ordenar el mundo en base a una dimensión social del hombre en familia, en asociación, relaciones de cooperación, etc.
2. La solución de conflictos: correlativa a la regulación de las relaciones sociales, es la solución de los conflictos que pueden surgir de lasrelaciones sociales. El derecho se muestra, entonces, en su vertiente ya no reguladora, sino represiva.
Una distinción fundamental dentro del derecho es la que se establece entre derecho público y derecho privado:
- El Derecho Público es el conjunto de normas jurídicas destinadas a regular la organización de los poderes políticos y las relaciones que pueden mantener entre sí y con el resto de losciudadanos, siempre y cuando que actúen en su versión de órgano revestido de poder.
- El Derecho Privado está constituido por aquel conjunto de normas jurídicas que regulan las relaciones entre entes privadas y entes públicas cuando estas no actúen con el imperio, en ellas características, si no como particulares.
Las ramas de derecho privado son principalmente:
- El Derecho Civil, que se aplica atodas las personas sujetas a un determinado ordenamiento jurídico nacional por el solo hecho de ser personas, sin exigirse, por tanto, ningún otro requisito. Las normas del mismo regulan los aspectos fundamentales de la vida de una persona: su nacimiento, matrimonio y familia; su patrimonio, su muerte y la sucesión derivada de ella.
- El Derecho Mercantil regula las relaciones de los empresariosentre sí o la de estos con sus clientes, por lo que se califica como especial por aplicarse solo a ciertos individuos, frente al derecho civil que es como general, es decir que se aplica a todos.
- El Derecho del Trabajo es de difícil adscripción a una categoría. Por tanto, además del estudio del contrato de trabajo, que es derecho privado por excelencia, aborda materia de derecho público como laseguridad social o el derecho sindical.
Las ramas del derecho público son fundamentalmente:
- El Derecho Internacional Público: regula las relaciones entre estados.
- El Derecho Penal: relativo a los delitos y a las penas que son su consecuencia.
- El Derecho Administrativo: regula la administración pública respecto a su organización y servicios en relaciones con sus ciudadanos.
- ElDerecho Procesal: regula tanto el proceso jurisdiccional como la integración y la competencia de los órganos del Estado que intervienen en el mismo.
- El Derecho Tributario: estudia las normas jurídicas, a través de las cuales el Estado ejerce su poder tributario con el propósito de obtener de los particulares ingresos que sirvan para sufragar el gasto público en arras a la consecución del bien común.- El Derecho Constitucional: cuyo objeto es la forma de Estado y de Gobierno y la regulación de los poderes públicos.
2. La Norma del Derecho.
Del Derecho se habla en dos sentidos:
- Derecho como facultad, que es llamado Derecho Subjetivo.
- Si el legislador establece normas, hablamos de Derecho objetivo. Por ejemplo si el legislador establece normas para la jubilación.
En su sentido más...
tracking img