Derecho adjetivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1314 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO ADJETIVO
La protección y garantía de los derechos de las personas, descansa en la función jurisdiccional que corresponde al estado y que este debe cumplir por medio de órganos determinados (tribunales, jueces etc...) y cuyo contenido está formado por la aplicación oportuna del derecho a los casos concretos, de acuerdo con regla y procedimientos previamente señalados por el mismo estado,de manera prolija o determinada. Este conjunto de normas por el cual se valen los sujetos para la realización del derecho se llama ¨derecho adjetivo¨ o ¨derecho sancionador¨.
Concretamente esta clase de derecho trata de los organismos encargados de administrar justicia, precisa su jurisdicción y competencia respectiva y señala las formas q deben observarse en la tramitación de los procesos.

Elderecho adjetivo comprende principalmente las ramas siguientes:
1. procedimiento civil:
Esta rama del derecho procesal trata del conjunto de principios y normas que regulan el ejercicio de la función jurisdiccional del estado en el campo del derecho civil.

2. Procedimiento penal:
El derecho procesal penal trata de los principios y normas que tienen por objeto y fin la realización delderecho objetivo penal, mediante el ejercicio de la función jurisdiccional del estado.

3. Procedimiento laboral:
Esta rama del derecho adjetivo trata de los principios y normas que regulan el ejercicio de la función jurisdiccional del estado en el campo del derecho del trabajo, dicta las normas

4. Otros procedimientos:
Además de las mencionadas ramas de derecho procesal, existe variedad deprocedimientos de todo orden en el campo administrativo, castrense, tributario etc. Los cuales parecen consagrados en disposiciones especiales.

Además del anterior punto de vista el derecho puede considerarse respecto de su ¨FUNDAMENTO¨, según se tome: como una serie de normas de conducta a las cuales deben someterse los individuos y a cuya observancia pueden ser obligados mediante la fuerzacoercitiva del grupo social, constituyendo así el llamado ¨derecho objetivo¨ o como un conjunto de facultades prerrogativas o poderes que esas mismas reglas jurídicas reconocen a las personas , frente a las demás, para ejecutar determinado actos conformándose entonces lo que común mente suele entender como ¨derecho subjetivos¨.
Por consiguiente, de conformidad con lo expuesto, el derecho puededividirse en las dos clases siguientes:
1. derecho objetivo
2. derecho subjetivo
DERECHO OBJETIVO. Es la regla jurídica de carácter general a la cual están sometidos los individuos que viven en sociedad.
Está constituido por el conjunto de principios y reglas, preceptos o normas de conducta exterior (escrita y no escrita) que le señalan al individuo sus derechos y obligaciones.
DERECHO SUBJETIVO.losderechos subjetivos, comprenden, como ya se dijo, las situaciones favorables o prerrogativas que el derecho objetivo reconoce a una persona determinada, que le facultan frente a sus congéneres para realizar ciertas actividades.
En lo referente a esta clase de derecho que constituye uno de los problemas más controvertidos de la ciencia jurídica, pueden resumirse en las siguientes teorías:
1.Teoría de la voluntad: según esta teoría, que conforman la posición clásica o tradicional, para esta teoría la esencia de derecho subjetivo descansa en la ¨libre determinación¨ de las personas.
2. Teoría del interés: esta teoría llamada por algunos moderna, considera como una simple facultad de ¨gozar¨ que tiene el sujeto sobre aquellos intereses morales y materiales reconocidos por el derechoobjetivo y que son garantizados por el poder social.
3. Teoría mixta: en esta teoría se concilia, las teorías anteriores del derecho subjetivo ¨la voluntarista¨ y la del ¨interés¨ (el derecho de un poder de voluntad, concedido por el ordenamiento jurídico, que sirve para la satisfacción de los intereses humanos.
4. Teorías negativas: no han faltado pensadores, q han dudado de la existencia del...
tracking img