Derecho administartivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5786 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS BASES DEL FEDERALISMO Y LA DESCENTRALIZACIÓN EN EDUCACIÓN

El tipo ideal weberiano define las bases del federalismo y la descentralización de la educación. Se toman en cuenta sus definiciones política, jurídica y administrativa. Con la firma del acuerdo de modernización de la educación básica, el gobierno perseguía incrementar su legitimidad sin perder el control de la educación.Según Levi el federalismo se entiende de dos maneras, una como técnica de organización constitucional y la segunda como una ideología comparable a otros ismos, como el liberalismo y el socialismo. Y como el federalismo en esencia significa libertad y al mismo tiempo orden y gobierno. En ambos conceptos se nutre la idea de asociación voluntaria de varias entidades para formar un gobierno nacionaly organizar un estado.

Las partes de la federación se componen de un territorio, población, instituciones económicas y sociales así como de cultura propia. Hay tres tipos de federalismo fundamental: el federalismo clásico, el federalismo ficción, y el nuevo federalismo. Todos tienen una base constitucional prácticas políticas y asentamientos sociales.

El federalismo clásico

Ésterepresenta la unión de varias entidades políticas que se asocian por intereses comunes, delegan ciertas actividades a un gobierno central, es la delegación de la periferia al centro. Las intenciones políticas’s de las partes son similares pero autónomas, la constitución y las leyes de las entidades de la federación guardan cierta uniformidad, pero hay margen de independencia para legislar las cuestioneslocales.

La legitimidad del sistema federal clásico es de origen y de ejercicio porque respeta la división de poderes. La legitimidad social será por el sentido de pertenencia y orgullo nacional por la aceptación de ser parte de la federación por la igualdad de derechos de los ciudadanos.

Este federalismo se asocia a la idea de la soberanía popular y no tanto la democracia; para otros, elfederalismo, la democracia y liberalismo político comparten una asociación histórica. Este tipo de federalismo no puede encontrarse en su forma pura en ninguna parte.

Este federalismo floreció en sociedades democráticas liberales, mas el avance del capitalismo, la creación de monopolios y la organización e influencia de la clase obrera dedicaron las instituciones de la democracia y los arreglosfederales.

Después de la Segunda Guerra Mundial y la consolidación del estado benefactor, estado nacional se transformó en el agente más dinámico del desarrollo y subordinó a las entidades políticas nacionales, este modelo de organización política se denomino corporativismo.

Según Schmitter el corporativismo se opone el pluralismo democrático, es un sistema de intermediación de intereses,donde un número limitado de grupos no competitivos obtienen licencias por el estado, que les otorga un monopolio en sus categorías respectivas a cambio de controlar su liderazgo y sus demandas. El estado nacional sustituyó las partes, obtuvo un poder hegemónico tanto en la modulación de la economía como en la política.

En México el ejercicio del poder era centralizado, las institucionesnacionales rebasan a las regionales, se ignoró las demandas locales y sistema político resultó funcional al capitalismo de monopolio.

Críticos de izquierda calificaron a las instituciones del corporativismo como promotora del colonialismo interno, donde el ejecutivo federal domina a los otros poderes y regiones.

Es federalismo se transformó en un símbolo, el auge del estado de bienestar llegó a suocaso, las crisis económicas y la falta de recursos fiscales erosionaron su legitimad. El centralismo comenzó a ser cuestionado, la y ideología neoliberal se combinada con un discurso libertario, planteó una alternativa económica política y social. En cuanto a la organización política, las fuerzas neoliberales conformaron el nuevo federalismo.

El nuevo federalismo: los orígenes

Richard...
tracking img