Derecho administratibo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (457 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Introducción

El propósito de este trabajo es ilustrar al lector acerca de la Teoría del Acto Administrativo, así como también de sus semejanzas y diferencias con otros actos y hechos de laadministración nacional, sus características principales, aplicaciones, objetos y demás circunstancias que rodean al mismo. Esperamos que esto sirva para mejorar la comprensión del funcionamiento de laAdministración Publica Nacional, así como también de la aplicación de las decisiones tomadas por la misma.
Nulidad y Anulabilidad de los actos administrativos tributarios

Joel Cari Palma


ElProcedimiento Administrativo regula la relación entre el ciudadano y la Administración Pública en general. Sin embargo, el cometer un error al momento de dictar una actuación administrativa ydependiendo del alcance de este, puede dar lugar a su Nulidad y por tanto su falta de validez, o su Anulabilidad. Sólo en el último caso, se podrán convalidar los actos rectificando sus defectos.

LaSuperintendencia Tributaria con frecuencia emite Resoluciones en las cuales se determina la Nulidad de las actuaciones de la Administración Tributaria hasta el vicio más antiguo. La Nulidad es entendidacomo la sanción legal que se establece para los actos administrativos en que se omiten alguno de los requisitos fundamentales que la ley demanda para su existencia.

De conformidad con a la Ley de N°2341 (Ley del Procedimiento Administrativo), aplicable por supletoriedad al ámbito de la Superintendencia Tributaria por disposición del Código Tributario, se establece que son Nulos de pleno derecholos actos administrativos en los casos siguientes:

 Los que hubiesen sido dictados por autoridad administrativa sin competencia por razón de la materia o del territorio.
 Los que carezcan deobjeto o el mismo sea ilícito o imposible.
 Los que hubiesen sido dictados prescindiendo total y absolutamente del procedimiento legalmente establecido.
 Los que sean contrarios a la Constitución...
tracking img