Derecho administrativo 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3800 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Administración Pública
1. En sentido formal u orgánico: Es la administración sujeto, se refiere al conjunto de órganos y entes públicos ejecutivos con o sin personalidad jurídica que realizan funciones o actividades, atribuciones o cometidos que les correspondan en distintos sectores o dominios públicos según su competencia por el territorio, por jerarquía y por la materia con arreglo alo dispuesto en el orden jurídico correspondiente.

2. En sentido material o por el contenido: Es la administración actividad, es decir, la actividad que realizan los órganos y entes ejecutivos del estado en el campo de la Administración, a través de actos jurídicos, actos administrativos, actos de gobierno y actos materiales conforme al orden jurídico, que los rige para la satisfacción denecesidades colectivas o de interés publico según su competencia por la materia, por la jerarquía y el territorio.
No podemos decir o afirmar que solo un criterio, formal o material, sea suficiente para caracterizar la administración, pues ambos criterios se complementan. Para conceptualizar cada actividad del estado y en particular para la administración cada escuela aporta ciertos elementos loscuales son:
* Las escuela francesa lo hace mediante la idea de servicio público, ampliando un criterio material.
* La escuela vienesa lo hace con un criterio formalista y define la administración pública como una de las funciones del estado (la función administrativa).
* La escuela italiana trata de llegar al concepto de administración a través de un criterio teleológico o finalista,atribuyéndose a esa actividad el fin de interés publico, el cual debe conseguirse práctica e inmediatamente, aplicándole un sentido material.
Concepto doctrinario general de la administración publica:
Es una función o actividad propia de los órganos y entes ejecutivos del estado, con o sin personalidad jurídica, estructurados en forma jerarquizada, a los fines de atender de manera inmediata,regular y continua junto a otros órganos sujetos de derecho publico o privado, los intereses públicos o necesidades de interés general que el estado toma a su cargo para el cumplimiento a sus fines, con sujeción al orden jurídico.

Actos administrativos
Son unos actos jurídicos, manifestaciones de voluntad de orden sub legal de los órganos y entes que ejercen el poder publico y la administración, quepueden o no trascender a los administrados, dictados para el cumplimiento de sus fines, que producen consecuencias jurídicas de carácter general o particular, suplidos conforme a los requisitos y formalidades legales, promulgadas no bien en el ejercicio de la función administrativa que le es propia o en virtud de la facultad que el ordenamiento jurídico les confiere para dictarlos, aunque por sunaturaleza jurídica no se corresponden con la función que la constitución les asigna a dichos órganos con carácter propio.
Según el artículo 7 de la ley orgánica de procedimientos administrativos se establece que los actos administrativos es toda declaración de carácter general o particular emitida de acuerdo con las formalidades y requisitos establecidos por la ley.
Clasificación:
1. Porlos órganos que ejercen el poder público y la administración que los dicta:

* Según la constitución pueden clasificarse por el órgano del nivel o rama del poder público de donde emanan en sus distintos niveles o ramas:
-Nacionales
-Estadales
-Municipales
* Del poder legislativo(Son nacionales, estadales y municipales)
* Del poder ejecutivo (Son nacionales, estadales ymunicipales)
* Del poder judicial (Nacional)
* Del poder ciudadano
* Del poder electoral
Esto se encuentra establecido en el artículo 136 de la constitución de la republica bolivariana de Venezuela.
O según de los niveles y ramas de la administración que tienen la potestad de dictarlos.
-Los actos administrativos pueden clasificarse también según las regulaciones de la LOPA en la cual se...
tracking img