Derecho administrativo 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7955 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Licitación

En la licitación lo que se tiene fundamentalmente en cuenta al momento de elegir, es el factor económico.
La administración hace una invitación a ofertar y una vez que los interesados hacen sus ofertas, ella va a elegir aquella que ofrezca las condiciones más convenientes económicamente, el mejor precio.
Las bases de la licitación están en el pliego de condiciones, escritodonde se detallan las características del objeto del contrato (ejemplo: servicio que se busca o construcción que si quiere realizar, plazos, requisitos, garantías, etc.).
Debe existir igualdad entre los oferentes (durante la licitación no puede haber ventajas de unos oferentes sobre otros).

Clases de licitación: existen dos clases de licitación, la privada y la pública.

_licitación privada :es aquélla en donde sólo pueden ofertar las personas o entidades que expresamente son invitadas en forma personal y directa por la administración.
Se puede emplear, por ejemplo, cuando se necesita una capacitación especial, cuando hay urgencia, cuando el monto de la operación es entre $ 75.000 y $300.000. No se exige la publicidad y general deben ser invitadas al menos seis personas(seanfísicas o jurídicas).
Que pasa si la licitación privada fracasa porque ellos invitados a ofertar no aceptan dicha invitación? En ese caso, se realizará la contratación directa.

_licitación pública: es el procedimiento de selección del cocontratante particular, en el cual administración invita en forma general al público a efectuar propuestas sobre un determinado objeto y condiciones, a fin deseleccionar la oferta más conveniente para celebrar el contrato.
La cantidad de oferentes que se pueden presentar es ilimitada(siempre que se cumplan con las condiciones establecidas por los reglamentos generales vigentes) y se va a adjudicar a la oferta más ventajosa.
El procedimiento de contratación tiene tres etapas y cada una tiene distintas fases:

1ª etapa: se realiza dentro de laadministración no intervienen los posibles oferentes.
I fase: es el acto administrativo que autoriza el procedimiento para contratar el objeto.
II fase: los órganos técnicos, económicos y financieros legales preparan los pliegos de bases y condiciones--- estos son requisitos técnicos, legales, económico, financiero que va a regir la vía de procedimiento de contratación desde su comienzo hasta sufinalización.
Éste pliego comprende la técnica, requisitos legales, requisitos económicos financieros.
El pliego de condiciones se clasifica en: general y particular
general: contienen todos los requisitos técnicos legales que va a regir para todos los contratos. Su naturaleza jurídica es reglamentaria porque contienen norma de contenido generales.
Contiene las disposiciones aplicables a todoslos contratos realizados por un mismo órgano de la Administración (ejemplo para todos los contratos de obras públicas)
particular: contiene derecho y disposiciones de cada contrato en particular o sus especificaciones técnicas(por ejemplo a ser el puente avellaneda- obra pública- con determinados materiales, o la forma de hacer la mezcla, con tanto de arena y tanto de cal, qué clase de ladrillousar o cuántas personas deben trabajar como etc.) El pliego se suele vender, su precio sirve para resarcir a la administración por el costo de cada uno y para evitar la presentación en forma indiscriminada de oferentes. Su naturaleza jurídicasólo actos administrativos.
III fase: imputación presupuestaria y crédito legal.
El presupuesto va a ser donde la administración va a decir: cuánto va a gastar en ese año todo el estado(el poder ejecutivo ,el poder legislativo y el poder judicial); y como se va a pagar ese gasto? si la plata alcanza para pagar el déficit fiscal primario. Hay veces que esos gastos que pretende realizar el...
tracking img