Derecho Administrativo - Acto Administrativo

Páginas: 35 (8595 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2014
EL ACTO ADMINISTRATIVO

El acto administrativo es una declaración unilateral de alcance particular dictado por el Estado en ejercicio de funciones administrativas que produce efectos jurídicos directos e inmediatos respecto de terceros1.

¿Cuál es el alcance de esta definición? Vamos por partes:
1. En primer término, el acto administrativo es aquél dictado en ejercicio de funcionesadministrativas y, como explicamos anteriormente, éstas compren­den las potestades propias del ejecutivo ya que hemos excluido los otros pode­res, es decir el legislativo y el judicial, de modo que seguimos el criterio subje­tivo que adoptamos desde el principio de este trabajo.
2. En segundo término, tal como surge del concepto que hemos descrito anteriormente, el acto administrativo es una declaraciónunilateral de alcance individual que produce efectos jurídicos directos sobre el ámbito de autonomía de las perso­nas. De modo que entonces cabe excluir de su marco conceptual el contrato en razón de su carácter bilateral; el reglamento, es decir el acto de alcance general; los hechos y las vías de hecho toda vez que constituyen comportamientos ma­teriales —esto es, decisiones estatales sinexteriocización previa de volun­tad—; el silencio que es simplemente una decisión tácita del Estado y, por último, los actos internos que no tienen efectos directos sobre terceros.
3. En tercer término, l acto administrativo es: a) el acto materialmente administrativo de alcance particular dictado por el ejecutivo y b) el acto materialmente jurisdiccional del poder ejecutivo. Sin embargo, ex­cluimosel acto materialmente legislativo, es decir, el reglamento porque, como ya hemos dicho, el régimen constitucional y legal de éste último es sustancialmente diverso.
4. Hemos dicho que el acto administrativo es una decisión estatal de carácter unilateral. Conviene detenernos aquí para aclarardiversas cuestiones.
Por un lado, parece razonable distinguir entre el acto y el contrato; en el primercaso, se trata de una decisión unilateral porque sólo concurre la vo­luntad del Estado y el segundo es de orden bilateral porque en él participan el Estado y otras personas.
Pero ¿cuál es la diferencia entre el acto bilateral y el contrato? n el primer caso el particular sólo concurre en el trámite de formación del acto —permiso de explotación— y en el segundo participa en el proceso de formación yademás en el cumplimiento o ejecución del acto contrac­tual —contrato de suministros—3.
Cabe también recordar que la Corte en el antecedente ''Metalmecánica SACI el Nación Argentina" en el que se debatió, por un laclo, si la voluntad del particular—en el marco de un régimen de promoción industrial— inte­gra o no la decisión estatal y, por el otro, si la acción de daños y perjuicios que intenta elparticular —en ese contexto y en caso de incumplimiento del Estado— debe encuadrarse en el marco contractual o extracontractual de responsabilidad del Estado. Dijo entonces el tribunal que "el régimen de promoción de la industria automotriz colocaba a ésta como una actividad reglamentada, cuyo ejercicio requería contar con la correspondiente auto­rización. La voluntad del interesado debía, enconsecuencia, manifestarse para la incorporación del régimen; pero desde el momento que ésta era aceptada, otra voluntad, la de la Administración Pública, en conjunción con aquélla, daba nacimiento al acto administrativo que resultaba de ese modo bilateral en su formación y también en sus efectos. En su formación, porque el pedid'."; del interesado de acogerse al referido régimen era un presupues­toesencial de su existencia; y en sus efectos, porque originaba los respecti­vos derechos y obligaciones emergentes de esa concurrencia de volunta­des"
5. Dijimos también que el acto administrativo es de alcance particular, mientras que el reglamento, alcanzado por un régimen jurídico diverso, es de alcance general.
El acto es particular cuando dice cuáles son sus destinatarios y —ade­más— ese...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acto administrativo, Derecho Administrativo
  • El procedimiento administrativo y el acto administrativo
  • acto administrativo y hecho administrativo
  • El Acto Administrativo Y El Recurso Administrativo
  • Acto administrativo
  • Acto Administrativo
  • EL Acto administrativo
  • ACTO ADMINISTRATIVO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS