Derecho administrativo chileno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1645 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Función Administrativa en Chile
En este país existe una tendencia a considerar la función administrativa desde un punto de vista subjetivo y también objetivo al igual que en nuestro país.
En sentido objetivo, se entiende qué función administrativa es “aquella actividad que en forma inmediata, permanente, concreta, práctica y normalmente espontánea desarrollan los órganos estatales paraalcanzar el BC, conforme a regímenes políticos de Derecho Público”.
De acuerdo a lo anterior, podríamos considerar que la función administrativa también podría ser ejercida por los poderes ejecutivos y judicial, ya que lo que interesaría sería la actividad y el fin que se persigue. En este sentido, cualquier actividad estatal que fuera concreta, práctica e inmediata, y que persiguiera fines como elinterés público o la satisfacción de necesidades colectivas, sería función administrativa. Un ejemplo práctico es el caso de las normas del personal que rigen al poder judicial, las cuales se rigen supletoriamente por el estatuto de los Funcionarios Públicos; e incluso se someten a control en ciertos casos ante la Contraloría General de la República.
No obstante lo anterior, también se considera enChile función administrativa “toda aquella que emane de los órganos integrantes de la Administración del Estado”, los cuales se encuentran enumerados taxativamente en el Art. de la Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado (Presidente de la República, Ministerios, Intendencias, Gobernaciones, Órganos y Servicio Públicos creados para el cumplimiento de lafunción administrativa incluidos la Contraloría General de la República, Banco Central, FFAA y Fuerzas de Orden y Seguridad Pública, Gobiernos Regionales, Municipalidades, y empresas públicas creadas por ley) Esto sin considerar la actividad material que realice dicho órgano, por ejemplo: la actividad de una empresa estatal objetivamente no es función administrativa, pero subjetivamente sí.
FuncionesNormativa y Jurisdiccional de la Administración
A) FUNCION NORMATIVA: aunque no hay uniformidad doctrinal, se entiende que esta función es “aquella que se traduce en el dictado de normas de carácter general y obligatorio, destinadas a constituir una situación objetiva e impersonal para los administrados a quienes está dirigida”.
Desde un punto de vista material, esta actividad no se diferenciade la que realiza el Poder Legislativo e incluso puede compararse a la que tiene el Poder Judicial cuando dicta auto acordados.
Las autoridades administrativas que tienen esta función son las siguientes:
1.-Presidente de la República: mediante el ejercicio de la Potestad Reglamentaria, ya sea autónoma o de ejecución. (Autónoma: la mitad de la doctrina dice que no hay ningún reglamento de estetipo, la otra mitad dice que hay uno, que es el Reglamento de Protocolo; Ejecución: su función es ejecutar la ley, ejemplo: Reglamento del Conservador de Bienes Raíces)
2.-Los Gobiernos Regionales, quienes pueden dictar reglamentos de carácter regional. (Ley sobre Gobiernos Regionales: Art.16)
3.-Las Municipalidades, a través de las ordenanzas. (LOC Municipalidades: Art.12 in2°)
B) ACTIVIDADJURISDICCIONAL: se entiende como “aquella que decide controversias con fuerza de verdad legal”, función que en ciertos casos es cumplida por órganos que se encuentran insertos dentro de la propia administración.
Esta actividad dentro de la administración tiene un profundo arraigo en el D. Continental europeo y fue recogida por la organización Colonial española, particularmente en materias relativas ahacienda (Ej.: Consejo de Indias, etc.)
Esta función ha sido discutida particularmente por aquellos que consideran que no sería propiamente una actividad jurisdiccional, sino, una actividad administrativa.
Aparte de eso, se ha discutido si podría considerarse constitucional el ejercicio de esta actividad frente a la prohibición que establece el Art.73 Const. Algunos han sostenido que no...
tracking img