Derecho administrativo conceptos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 85 (21188 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I PARTE

BREVE HISTORIA DEL DERECHO ADMINISTRATIVO

En el inicio de los tiempos el ser humano era nómada y se relacionaba en pequeños grupos familiares. Iba de un lugar a otro simplemente recolectando o cazando lo que la naturaleza le ofrecía. Su vida social estaba restringida al mínimo y posiblemente muy de vez en cuando veía a algún miembro de otro grupo familiar que no fuera el suyo. Elderecho como tal no existía y se iba a limitar a una serie de normas elementales de relaciones familiares.

Cuando el ser humano se sedentariza el panorama cambia. El grupo social se hace más numeroso; las distintas tareas sociales del grupo se hacen más complejas y variadas; nace el concepto de propiedad; crece en el clan una idea incipiente de autoridad y todos acuerdan someterse a ella, conel propósito de convivir pacíficamente. Tal vez ya aquí sí podamos hablar de un derecho, si bien muy primitivo, lo suficientemente desarrollado como para regular la conducta externa de los individuos que componían el grupo social. Pero no había un concepto de Administración Pública como tal; eso vendría mucho después.

Poco a poco florecieron distintas civilizaciones que luego fueron decayendopara dar paso a otras. Así, por ejemplo, los egipcios, griegos y romanos tuvieron épocas de incipiente desarrollo, gran esplendor y posterior decadencia, en las cuales los individuos se relacionaron con sus gobernantes con mayor o menor libertad, pero todavía el concepto de Administración Pública como tal no existía.

Durante la Edad Media prevalecieron los reinados y el feudalismo. En estaépoca los reyes -en el primer caso- y los señores feudales -en el segundo caso y en menor grado- eran dueños de vidas y haciendas y su voluntad era la ley. Tres frases definen de manera fehaciente lo anterior: the King can do no wrong (el rey no puede equivocarse); le Roi ne peut mal faire (el rey no puede dañar); quod regis placuit legis est (la ley es lo que el rey quiera).

Con elestablecimiento de las monarquías absolutas podríamos atrevernos a afirmar que se da la aparición de una leve noción del derecho administrativo, el cual se iba a basar en un principio único: el derecho ilimitado de administrar. Así pues, la concepción es que el sujeto no tiene ningún derecho frente al monarca; el ser humano no se relaciona con el Estado sino que es un simple objeto del poder del mismo.

Esteconcepto del Estado y su forma de relacionarse con los individuos ha sido llamado el Estado de Policía, en el cual el rey va a perseguir los fines de quiera y emplear para ello los medios que mejor le convengan. El soberano no podía ser demandado en los tribunales y su conducta no acarreaba ninguna responsabilidad. Ya en esta etapa de la historia se puede afirmar la leve existencia de un derechopúblico, toda vez que aunque fuera un poder ilimitado por parte del monarca, las disposiciones normativas emanadas de él constituían un cierto ordenamiento jurídico positivo.

Posteriormente, a finales del siglo XVIII, con el advenimiento del constitucionalismo, la Revolución Francesa y la Declaración Universal de los Derechos del Hombre, la relación entre el Estado y los administrados va avariar radicalmente. Se empieza a exigir el respeto a los derechos inherentes a cualquier ser humano y se establece que los mismos son superiores y preexistentes al soberano y al Estado, a los cuales ya no se les va a permitir que hagan lo que les plazca y si causan algún daño se les va a cobrar; además, se establece que deben estar sometidos a las obligaciones que las leyes les imponen.

A partirde este momento en que el individuo toma conciencia de que tiene derechos frente al Estado es que el moderno derecho administrativo empieza a surgir, tímidamente en un inicio y con mayor fuerza después. Se establece la relación entre el sujeto Estado y el sujeto individuo y se construyen los principios por los cuales se va a regir la misma. El individuo está frente al Estado y no por debajo de...
tracking img