Derecho administrativo de venezuela.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5200 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO ADMINISTRATIVO 2do CORTE.

TEMA 1 LAS FUENTES EN EL DERECHO ADMINISTRATIVO

1.- FUENTES DEL DERECHO ADMINISTRATIVO: Son los diferentes medios, maneras o procedimientos por los cuales se elaboran las reglas del derecho positivo. (El derecho positivo es aquel que es efectivamente impuesto y se hace valer efectivamente).
Las fuentes del derecho son casi todas las mismas para todas lasdisciplinas jurídicas; pero entre esas fuentes, algunas tienen mayor importancia en determinada rama del derecho, y otras una rama distinta.

2.- CLASIFICACION DE LAS FUENTES DEL DERECHO ADMINISTRATIVOS:
• Escritas: Como la constitución, las leyes.
• No escritas: La costumbre.
• Primarias: Rigen materia no reguladas por otras reglas de rango superior.
• Secundarias: Rigenmaterias reguladas por otras de jerarquía superior.
• Principales y Subsidiarias: Se aplican en defecto de las demás.
En cuanto a las fuentes del derecho administrativo, desde el punto de vista de su origen, se dividen en fuentes para la administración, como las leyes que emanan de los cuerpos legislativos y se les imponen a las autoridades administrativas, y fuentes de la administración,porque proceden de ella misma, como los reglamentos.
Son fuentes del derecho administrativo:
-La Constitución, - Los Reglamentos. –Instructivos Presidenciales.
-Las leyes - Decretos.
-Decreto.Ley. –Las Resoluciones.
-Los tratados.– Instrucciones y circulares.
En las fuentes supletorias:
La Costumbre--- La Jurisprudencia--- la Doctrina--- La analogía--- los principios generales del derecho.

2.1.- Fuentes Escritas:
• Primarias:
De rango Constitucional:
❖ La constitución nacional como fuente del Derecho Administrativo.
La Constitución es la ley suprema del estado, contiene reglas concernientes ala organización de distintas ramas del Poder Público y la garantía de los derechos reconocidos a las personas. Art. 7 Art. 133; Art.333; Art.334 CRBV.
Tipos de constituciones: A lo largo de la historia se han conocido las constituciones escritas; es decir que están plasmadas en un texto único, cuyas normas son de obligatorio cumplimiento, y constituciones consuetudinarias; que consisten enel conjunto de costumbres referentes a la organización del poder público, están parcialmente compuestas por algunos escritos.
Origen popular de la Constitución: Las constituciones emanan de un cuerpo representativo de la Nación y no de la voluntad del jefe del estado, nuestra constitución dice “el pueblo de Venezuela invocado a la protección de Dios”. Por ello decimos que lasconstituciones se originan del pueblo porque de ellas emana.
Valor normativo de la Constitución: Tiene un valor normativo inmediato y directo, con excepción de las normas programáticas. La constitución es la norma superior sobre ella no hay otra norma, los tratados sobre los derechos humanos que establece la misma carta magna tiene el mismo rango, pero no está sobre ella.
Partes de laConstitución: Tiene 2 partes una dogmatica que establece las garantías y derechos, es decir los límites del poder público frente a las personas y la parte orgánica, que consiste en una determinación, organización y funcionamiento de los órganos superiores del estado y la definición de sus atribuciones.
Revisión de la Constitución: Aun cuando sea la ley fundamental, la constitución no puede serinmutable. Las mejores constituciones son aquellas que aparecen establecidas en el tiempo, pero deben adaptarse a los cambios producto de la evolución social. Nuestra constitución es rígida, debido a que si bien se puede revisar, esa revisión exige un procedimiento establecido en la misma constitución. Nuestra constitución establece dos formas de revisión los cuales son la enmienda y la reforma....
tracking img