Derecho administrativo.doc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1502 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO ADMINISTRATIVO.

En primer termino se le ha definido como el conjunto de normas jurídicas que regulan la organización y funcionamiento del poder ejecutivo.

Según Hariou el Derecho Administrativo es “la rama del Derecho publico que regula:
1. La organización de la empresa de la administración pública y de las diversas personas administrativas en las cuales ha encarnado.
2. Lospoderes y derechos que poseen estas personas administrativas para manejar los servicios públicos.
3. El ejercicio de estos poderes y de estos derechos por la prerrogativa especial, por el procedimiento de acción de oficio y las consecuencias contenciosas que se siguen.
Por tanto se concluye que habiendo una parte de verdad en cada una de las definiciones analizadas el Derecho Administrativo nopuede definirse tomando como base exclusiva la consideración formal o la consideración material de la administración, creemos, que por el contrario que ambas consideraciones deben ser abarcadas por la definición.; de tal modo que por una parte incluya el régimen de organización y funcionamiento del poder ejecutivo y por la otra comprenda las normas que regulan la actividad de dicho poder que serealiza en forma de función administrativa. De esta forma no se debilita la distinción que se adoptó entre el punto de vista formal y material de la función administrativa, pues por una parte sigue sirviendo para precisar la naturaleza de esta, y por la otra se logra una mejor adaptación de los principios de nuestro Derecho Público positivo en el cual es innegable que predomine la consideración formalde la Administración.

Salvo pues, algunas variantes, el Derecho Administrativo regulará:
a) La estructura y organización del poder encargado normalmente de realizar la función administrativa.
b) Los medios patrimoniales y financieros que la administración necesita para su sostenimiento y para garantizar la regularidad de su actuación.
c) El ejercicio de las facultades que el poder públicodebe realizar bajo la forma de la función administrativa.
d) La situación de los particulares con respecto a la administración.

El funcionamiento de los poderes Ejecutivo y Judicial si implica la necesidad de regular las relaciones que con los individuos nacen a consecuencia de su actuación.
Tratándose de estos dos últimos poderes, la Constitución solamente establece las bases principales desu organización pero no llega al detalle de la misma, aunque se supone que los titulares de ellos no van a desarrollar, personal y directamente, todas las actividades que la Constitución les encomienda. Tanto el poder ejecutivo como el poder judicial, requieren para su funcionamiento de una multiplicidad de órganos secundarios, entre los que necesariamente deben existir las relacionesindispensables para conservar la unidad del poder del que forman parte.
Por esas razones se han derivado del poder constitucional dos ramas:
a) La del Derecho Administrativo
b) La del Derecho procesal.

Reguladoras cada una de ellas de la organización y funcionamiento de los poderes Ejecutivo y Judicial respectivamente.
Este somero examen demuestra que precisamente porque las distinciones entre elDerecho constitucional y el Derecho Administrativo son únicamente de grado y no de esencia, las normas del derecho constitucional, del cual se desprende el administrativo, constituyen las bases o como dicen algunos autores, los encabezados del capitulo del Derecho Administrativo.

LA AUTORIDAD INSTITUCIONAL DEL ESTADO
LOS FINES DE LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA ADMINISTRATIVA.
LAS FUNCIONES DEL ESTADO.El concepto de atribuciones comprende el contenido de la actividad del Estado, es lo que EL ESTADO PUEDE O DEBE HACER.
El concepto de función se refiere a la forma de la actividad del Estado.
Las funciones constituyen la forma de ejercicio del las atribuciones. Las funciones no se diversifican entre si por el hecho de cada una de ellas tenga contenido diferente, pues todas pueden servir para...
tracking img